Inauguran "Meu Pontevedra", la exposición que rememora los años de Castelao en la ciudad

Pontevedra
29 de junio 2016

Hasta el 11 de septiembre permanecerá abierta al público la exposición Meu Pontevedra, inaugurada este martes en el Sexto Edificio de Pontevedra. Es la segunda muestra que organiza la entidad en el marco del Año Castelao y que, en esta ocasión, rememora los tiempos en los que el artista vivió en Pontevedra coincidiendo con el centenario de su llegada a la ciudad

Exposición "Meu Pontevedra" sobre Castelao en el Sexto Edificio del Museo
Exposición "Meu Pontevedra" sobre Castelao en el Sexto Edificio del Museo / Mónica Patxot

Hasta el 11 de septiembre permanecerá abierta al público la exposición Meu Pontevedra, inaugurada este martes en el Sexto Edificio de Pontevedra. Es la segunda muestra que organiza la entidad en el marco del Año Castelao y que, en esta ocasión, rememora los tiempos en los que el artista vivió en Pontevedra coincidiendo con el centenario de su llegada a la ciudad.

Uno de los grandes atractivos de la muestra es que, noventa y dos años después, se exponen los originales del Álbum Nós, entre ellos estampas de las que se había perdido el rastro y que fueron localizadas en una colección particular.

Los originales cuentan con una sala exclusiva en el marco de la muestra y constituyen una parte esencial en la propuesta expositiva, que abarca entre los años 1916 y 1936.

De este modo, esta nueva exposición recoge el final de la anterior, Castelao Artista, que finalizaba con los bocetos de las estampas de este álbum. Las tres salas de exposiciones del Sexto acogen en diversos bloques temáticos y cronológicos el carácter multifuncional y poliédrico de Castelao. 

Una sala mostrará la relación del autor con la ciudad. Las demás salas atenderán a la faceta literaria del autor, así como a la de caricaturista, podrán verse sus colaboraciones en la prensa gallega y madrileña del momento, y diversos documentos gráficos mostrarán su evolución ideológica y política.

Meu Pontevedra, que fue inaugurada en la fecha simbólica de 28 de junio, día del plebiscito del estatuto de autonomía de 1936, cuenta con un cartel que corresponde a los soportales de la Plaza de A Ferrería, que Castelao realizó para inmortalizar la vista que tenía desde la ventana de su despacho.