Nuevo capítulo en la polémica por el traslado de la feria ambulante a la Alameda. El PSOE considera que existe "cierta desinformación y polémica" sobre los distintos informes técnicos difundidos en las últimas semanas sobre la viabilidad del traslado, haciendo permanente una medida que los socialistas aplicaron durante las últimas semanas del mandato al trasladar a los vendedores ambulantes de su anterior ubicación en Rafael Areses al centro de la ciudad.
Así, el líder del PSOE, Iván Puentes, insiste en que "no hay razón objetiva ninguna" para que la feria no se puede ubicar en la Alameda "más allá de modificar la decisión de llevar la feria a la Alameda porque sí, porque lo hizo el PSOE".
En una comparecencia acompañado por tres concejales socialistas, Yoya Blanco, Marcos Rey y Manuel Fariña, insistió en que los dos informes del secretario municipal que el BNG difundió como contrarios a las pretensiones del PSOE, en realidad, tan solo se refieren "únicamente a una cuestión formal", no de fondo sobre la iniciativa.
El PSOE presentó una moción para instar a la modificación de la actual ordenanza reguladora de la venta ambulante, que data del año 1997, y a la modificación de la nueva ordenanza que pretende impulsar el BNG.
El 4 de agosto, el primer informe del secretario advertía al PSOE que no era el momento de modificar la nueva ordenanza, que ya estaba en exposición pública, que era necesario modificarla después de que se aprueben en el Pleno. "Es una cuestión de tiempos, una cuestión formal", insiste Puentes.
El 11 de agosto se emitió un segundo informe con otra "cuestión formal", pues concluye el secretario que el PSOE no puede hacer una proposición ordinaria para modificar la ordenanza actual hasta que se aprueba la nueva, sino que es necesario realizar una proposición normativa.
Iván Puentes presentó este miércoles esa nueva proposición normativa en la que pide que la ordenanza incluya como localización de la feria la Alameda y, de forma alternativa, en caso de obras o imposibilidad de celebrarla allí, Campolongo.
La intención de los socialistas es que, si la nueva ordenanza no va al pleno de septiembre para su aprobación definitiva, se modifique la actual, para permitir que los feriantes puedan volver cuanto antes a la Alameda. "Si pretenden dilatar en el tiempo la nueva ordenanza", explica, llevarán a ese Pleno la modificación.
En todo caso, insiste en que "aquí los tiempos los va a definir única y exclusivamente el BNG", pero "la feria va a estar sí o sí en la Alameda, más pronto o más tarde".
Aclara, además, que nada obliga a que, tras aprobarse la nueva ordenanza, haya que volver a sacar a licitación el total de puestos de la feria ambulante, 340, si bien la mayoría figuran vacíos.