Arranca la demolición de parte de las Galerías Oliva: "Todo va rapidísimo"

Pontevedra
03 de mayo 2023

En la tarde del martes, empezaron las tareas preliminares para preparar el edificio del número 3 de la calle Gutiérrez Mellado para su demolición y este miércoles empezaron las tareas en sí para echarlo a bajo. En cuestión de horas, habían empezado a desaparecer los primeros muros y ventanas

Tareas de demolición del edificio de Gutiérrez Mellado, 3
Tareas de demolición del edificio de Gutiérrez Mellado, 3 / Mónica Patxot

Un año y ocho meses después de que PontevedraViva adelantase la existencia de una operación urbanística que preveía demoler parte de las Galerías Oliva y dos edificios en Gutiérrez Mellado y Michelena el derribo ha empezado a hacerse realidad

En la tarde del martes, empezaron las tareas preliminares para preparar el edificio del número 3 de la calle Gutiérrez Mellado para su demolición y este miércoles empezaron las tareas en sí para echarlo a bajo. En cuestión de horas, habían empezado a desaparecer los primeros muros y ventanas

Comerciantes de Gutíerrez Mellado confirmaron a este periódico que los trabajos se están desarrollando con mucha agilidad. "Va rapidísimo", aseguran, y relatan que "entre la mañana y la tarde, el cambio ya fue brutal"

El edificio está vallado y con estas tareas de demolición ha empezado a desaparecer el tramo de las Galerías Oliva que va a pasar a ser historia con este proyecto urbanístico. 

Las tareas, por momentos, congregaban a curiosos en las inmediaciones, que comentan las tareas y algunas de sus curiosidades. Así, por ejemplo, relatan que el martes pudo verse cómo los trabajadores de la empresa sacaban del interior del edificio afectado una fuente de piedra que llamó la atención de todas las personas que estaban en la zona. "No sabíamos que hubiese nada parecido allí dentro", reconocen residentes de esta céntrica calle pontevedresa. 

Uno de los comentarios más frecuentes en la zona es la rapidez de los trabajos. "Hoy fueron a toda leche", señala una comerciante, que también admite preocupación por el polvo que se pueda levantar en la calle por estos trabajos

Las obras también generan preocupación entre algunos comerciantes del tramo de las Galerías Oliva que no se va a demoler, el más próximo a la calle Oliva, pues señalan que toda la instalación de telefonía de Movistar para sus negocios está en el edificio que está siendo demolido.

Están preocupados porque la conexión a internet es importante para sus negocios y temen que pueda verse afectada. De hecho, ya han trasladado su preocupación a la compañía de telefonía.  

Esta operación urbanística ya empieza a cambiar la imagen del entorno de las calles Gutiérrez Mellado y Michelena, pues la fachada de ese edificio está empezando a desaparecer. El siguiente paso será la demolición del número 11 de Michelena.

El promotor de la obra, Hercor Inversiones S. L., ha contratado como arquitectos directores de la demolición a Rogelio Pérez Conde y Antonio Ameijeiras Sánchez, del estudio vigués Espacio B12 Arquitectos. Cíes Atlántico SLU se encarga de coordinar la seguridad de estos trabajos que ejecuta Obras y Construcciones Preda SL.