Los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO y UGT convocaron paros parciales diarios de tres horas a nivel estatal y con carácter indefinido a partir de este lunes 17 de abril en la Administración de justicia.
El nuevo edificio de los Juzgados de A Parda fue escenario de la primera concentración convocada para iniciar la semana. Y el próximo 19 de abril huelga general durante todo el día y una gran manifestación en Madrid ese mismo día.
Los sindicatos convocantes informaron que el seguimiento del primer día de huelga en la Administración de Justicia en Galicia fue "dispar", en el que se refiere las 7 ciudades gallegas, se secundó la huelga en unas localidades con unos porcentajes mucho mas altas que en otras. "En las villas el seguimiento porcentual fue mayor que en las urbes", señalaron.
El seguimiento está en el entorno del 30% en la totalidad de los juzgados gallegos, según el Comité de huelga, "porcentaje que creemos, si incrementará en los próximos días al conocer la participación a nivel nacional, que fue altísima".
Los funcionarios adoptan esta medida de presión animados por el éxito de las movilizaciones que hace dos meses protagonizaron los letrados de la Administración de Justicia.
Los paros se convocan para exigir la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa en el sector público de la Justicia, y en defensa de mejoras retributivas y profesionales para todo el personal de Justicia en la misma línea de las aprobadas para los letrados de esta administración, al mismo tiempo pedimos que nuestras funciones sean definidas de una manera clara, "una reivindicación largamente perseguida".
La CIG se descolgó de esta convocatoria que sí mostró su apoyo a las movilizaciones en defensa de mejoras retributivas pero que decidió desmarcarse de los paros porque entiende que "aún está muy reciente el ocurrido en la huelga de 2018" que tuvo, para la central nacionalista, "consecuencias nefastas".