El gobierno de la Deputación de Pontevedra acaba de diseñar el Plan Provincial de Desarrollo Turístico del Destino centrado en la Enogastronomía que se presentará a la convocatoria de los Fondos Next Generation.
El plan tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico fijando población en el rural a través de una iniciativa multiexperiencial que quiere convertir a la provincia en un destino sostenible, digital, integrador e innovador y en un territorio de "excelencia".
El trabajo contó con un amplio proceso participativo donde el sector público y privado estuvo activamente implicado y que se perfiló este jueves en la reunión de la Mesa Provincial de Turismo.
En el encuentro, presidido por la presidenta de la Deputación, Carmela Silva y en el que participaron, entre otras personas, el presidente del Clúster de Turismo, diputados y concejales de Vigo, Pontevedra y Poio, la directora del Aeropuerto de Peinador y representantes de la Ruta del Viño, Turismo de Sanxenxo, FEPROHOS y de los CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo), se dieron a conocer las principales líneas de la propuesta, que está alineada con el Plan Nacional de Turismo Gastronómico.
La presidenta de la Deputación incidió en que se trata "dun proxecto conxunto, dun plan moi diverso e plural, que parte do consenso entre o sector público e o sector privado, dando resposta a este territorio que é unha forza da natureza enogastronómica".
El plan se basa en la transición verde, en la competitividad, en la transición digital y en la eficiencia energética para convertir a la provincia en un destino enogastronómico que promueva el desarrollo económico tanto de los concellos como del sector privado relacionado con la cadena de valor enogastronómica, desde la producción hasta la transformación del producto, y la creación de experiencias turísticas.