Estudian las herramientas que serán musealizadas en el Estaleiro da Banda do Río

Bueu
23 de marzo 2022

Durante estos días están acometiéndose las obras de la segunda fase y representantes municipales visitaron este miércoles la obra donde se está recuperando el foso de la sierra de la cinta. Según el Concello, esta rehabilitación supone la puesta en valor de un patrimonio industrial tradicional. Se espera que las obras finalicen antes del verano

Obras de rehabilitación del Estaleiro da Banda do Río
Obras de rehabilitación del Estaleiro da Banda do Río / Concello de Bueu

El Estaleiro da Banda do Río se encuentra en la segunda fase de rehabilitación desde este mes de marzo y el gobierno local informa de que los trabajos se desarrollan a buen ritmo. Este miércoles, el concejal de Cultura, Xosé Leal; el concejal de Patrimonio, Alberto Moital; y el arquitecto técnico y director de las obras, Alfredo de la Campa, visitaban el entorno.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 102.000 euros, que se financian a través del Plan Concellos 2021 de la Deputación de Pontevedra. La ejecución de la obra corre a cargo de la empresa Construcciones e Ingeniería Messi.

Esta actuación incluye la urbanización exterior del popularmente conocido como Estaleiro de Purro. Además, se trasladaron ya embarcaciones, herramientas, piezas y maquinaria al Museo Massó. Un restaurador revisa la recuperación del foso de la sierra de la cinta, un acuerdo establecido entre el Concello y la Asociación de Embarcacións Tradicionais Os Galos.

También se están analizando los recursos de este espacio que pasarán a formar parte de la exposición al público y los contenidos audiovisuales. Los trabajos de musealización serán el complemento a las tareas de rehabilitación que habían finalizado en 2018.

El Concello de Bueu recuerda el "alto valor patrimonial" de esta instalación. Félix Juncal, alcalde del municipio, considera que la parte más importante es la relacionada a la interpretación de los contenidos de esta antigua carpintería de ribera.

Según los plazos que maneja el gobierno local, se espera que la intervención finalice antes del verano. Esta instalación, la última carpintería de ribera en activo, supone un vínculo entre la población de Bueu y su pasado relacionado con las embarcaciones marineras.