Cadena humana por las calles de Seixo para defender el Centro de Salud "de los recortes de la Xunta"

Marín
18 de octubre 2021

La Plataforma se moviliza en el fin de semana en la que se cumplen "3 meses con un solo facultativo para 2.200 personas " y anuncian que seguirán ejerciendo presión "a pesar del pasotismo del gobierno municipal" y que participarán de la manifestación de 14 de noviembre  en Santiago

Cadena humana por las calles de Seixo para defender el Centro de Salud
Cadena humana por las calles de Seixo para defender el Centro de Salud / Plataforma pola defensa do Centro de Saúde de Seixo

Cientos de personas se unieron este domingo en una cadena humana por las calles de Seixo convocada por la Plataforma por la Defensa del Centro de Salud de Seixo, que agrupa a 20 colectivos y asociaciones de las parroquias de Santomé de Piñeiro, El Campo, Ardán y Seixo.

Esta protesta se realizó en este fin de semana al cumplirse "3 meses desde que la Xunta no cubre la jubilación del segundo facultativo y dejó un médico para 2.200 personas" y además de reivindicar un segundo médico para Seixo, reclamó que se cubra la enfermera que finaliza contrato el 1 de noviembre y nuevos servicios "a los que tenemos derecho por población y que, centralizados en Marín, no están funcionando bien, como pediatría".

La cadena humana, conformada por 800 personas, se inició pasadas las doce y media de la mañana desde lo Centro de Salud, de donde salieron dos columnas, una por la calle Camiño Vello y otra por la calle Grupo Escolar para acabar unidas delante de la Plaza de Abastos. El vecindario unió simbolicamente sus manos compartiendo pancartas contra los recortes y privatizaciones de la sanidad.

La Plataforma señala que esta cadena humana se hizo "para defender con nuestras propias manos el centro de salud" y al mismo tiempo "unir el consultorio, la escuela infantil, el colegio público de Seixo y el centro económico y social de esta parroquia, porque queremos denunciar que sin servicios el rural perderá calidad de vida y población, lo que tendrá un impacto negativo también en la actividad económica. Todo está conectado y la pérdida de servicios como el cierre de la única sucursal bancaria de esta zona nos discrimina" – en referencia a la sucursal de Abanca cerrada el 21 de julio – "y los recortes en el Centro de Salud impiden que tengamos una atención sanitaria digna en las parroquias del rural".

La Plataforma lamenta "una vez más" que el gobierno municipal "esté ausente ante un problema tan grave". Así, señalan que "es incomprensible que la alcaldesa siga mirando para otro lado con el empeoramiento de la situación sanitaria del concello en vez de ejercer presión del lado del vecindario ante la Xunta, como sí hacen alcaldes y alcaldesas en otros lugares". 

Recuerdan que "en Seixo tenemos demoras de 20 días para una consulta médica, a pesar de los esfuerzos del personal del consultorio, y el 1 de noviembre quedaremos sin una enfermera. Tenemos casos de varios meses de espera para informar de una radiografía, demora de citas de pediatría porque no se cubren los profesionales y es insuficiente que haya un solo equipo en el PAC de Marín porque muchas veces tiene que atender urgencias domiciliarias".

En ese sentido, señalan que “a pesar del pasotismo del gobierno municipal, seguiremos haciendo presión para que cesen los recortes y cubran todo el personal que necesitamos” y anuncian que participarán de la manifestación de 14 de noviembre en Santiago "con el resto de plataformas vecinales de los concellos que sufren recortes en la atención primaria. Ni nos van a callar, ni nos van a parar y hoy lo demostramos de nuevo".