Que Monte Porreiro sea declarado como entorno residencial de rehabilitación programada. Es el objetivo del Concello de Pontevedra, que ha comenzado a trabajar en la tramitación de esta figura para el barrio, recogida en la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.
Dentro de la primera línea de ayudas que se ha convocado, Bruselas destinará 1.151 milones de euros a España. De ellos, 67,2 millones serán transferidos a la Xunta de Galicia, que deberá invertir un 30% de ese dinero, 20 millones, en ayudas a rehabilitaciones de barrios.
Estas ayudas, según ha explicado el edil de Obras, Demetrio Gómez, se podrán dedicar a la creación de oficinas de ventanilla única, a mejoras centradas en la movilidad o a la rehabilitación de edificios de viviendas, centradas en la eficiencia energética.
Esta última opción, que es la que le interesa a Pontevedra, supondrá que los vecinos de Monte Porreiro, siguiendo un formato similar al ARI del centro histórico o de Estribela, reciban hasta el 80% del dinero que inviertan en la reforma de sus viviendas.
Las ayudas podrán alcanzar los 19.200 euros por vivienda, aunque en el caso de que se demuestren las necesidades económicas de los residentes, estas subvenciones podrán alcanzar el 100% del coste de la rehabilitación energética.
Estas ayudas, ha señalado el concejal nacionalista, son de "extraordinaria importancia", ya que permitirá rehabilitar un parque de viviendas "que ten uns anos e precisa ser renovado".
Para que Monte Porreiro pueda optar a estas ayudas, debe acreditar tener una delimitación cartográfica "perfectamente definida" como barrio y elaborar una memoria que recoja un programa de actuación y un análisis urbanístico, sociológico, ambiental o residencial del barrio.
El Concello espera tener tramitadas ambas cuestiones en un plazo de cuatro meses para llegar a 2022 "cos deberes feitos" y, cuando la Xunta abra el periodo de ayudas -que abarcará hasta 2026- poder comenzar a trabajar "sen perder nin un minuto".
Además, esta línea de ayudas de los fondos Next Generation también permitirá realizar obras en el espacio público del barrio, ejecutadas por la administración municipal, pero por ahora desde el ejecutivo local desconocen los criterios que se marcarán para este ámbito.