El Concello resta crédito al informe "ao ditado" de ENCE sobre la inviabilidad de su traslado

Pontevedra
12 de julio 2021

Para el gobierno municipal, el informe divulgado hace unos días por la empresa Ence que concluye que el traslado de su fábrica de Pontevedra es "inviable", es un "intento máis" por parte de la compañía para "comprar vontades" con un documento "escrito ao seu ditado"

Anabel Gulías, portavoz del gobierno local de Pontevedra
Anabel Gulías, portavoz del gobierno local de Pontevedra / Cristina Saiz

Para el gobierno municipal, el informe divulgado hace unos días por la empresa Ence que concluye que el traslado de su fábrica de Pontevedra es "inviable", es un "intento máis" por parte de la compañía para "comprar vontades" con un documento "escrito ao seu ditado".

La portavoz del ejecutivo pontevedrés, Anabel Gulías, ha asegurado que la ingeniería Edom, la empresa que redactó dicho informe, es la misma consultora a la que Ence encargó los informes que presentó ante la Audiencia Nacional y la autora de su plan sectorial.

"Cando se contrata unha consultora para facer informes de parte o sorprendente sería que achegara unha conclusión nova", ha señalado Gulías, que ha afirmado que lo que presenta la empresa "non é nada novo".

El Concello lamenta que este estudio tan solo tenga una "función amanuense", porque sus autores "escriben ao ditado ou ás ordes da empresa que lles paga", en este caso Ence, y lo hayan hecho "dunha forma tan burda e que non disimulen".

Entiende la administración municipal que este informe "non se axusta a criterios obxectivos" al convertir el río Lérez en el "novo Amazonas", al apuntar en su estudio que "é o único río que parece que ten caudal en Galicia" para acoger a una factoría de este calibre.

Además, Anabel Gulías también ha criticado que otro de los argumentos para desechar posibles alternativas sea el impacto paisajístico, cuestión que "é relevante para outras ubicacións pero non para Pontevedra".

La edil ha subrayado que "non é casual" que Ence haya publicado este informe en este momento, a las puertas de conocer la decisión de la Audiencia Nacional sobre su prórroga.

La compañía pastera, ha insistido Gulías, "insiste" en quedarse en Pontevedra para seguir "gozando de privilexios" y los beneficios "a custe cero" que le reporta su emplazamiento.

A pesar de ello, ha advertido la portavoz municipal, desde el Concello "mantemos a nosa declaración de intencións" para garantizar el derecho de Pontevedra a recuperar y sanear su ría y el derecho de los ciudadanos a vivir "con tranquilidade".