"PSOE entérate, Ence non se pecha", con esta pancarta en contra del artículo 18 de la Ley del Cambio Climático que se está fraguando en el Congreso, los trabajadores afiliados al sindicato Comisiones Obreras de Ence anuncian movilizaciones contra este apartado de la nueva norma que contempla limitar la duración de las concesiones en el dominio público marítimo terrestre, lo que significaría extinguir la concesión de la fábrica de Lourizán en el año 2033.
Con la prórroga por 75 años concedida por el Gobierno de Rajoy todavía en los tribunales, el trabajador de la fábrica y representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa, Rubén Fernández, criticó una "lei que amenaza nuestros trabajos". El ingeniero, después de detallar cómo fracasó el intento del actual Gobierno de modificar la ley de Costas, pasó a pormenorizar esta nueva ley que cuenta con el rechazo de grupos parlamentarios tan dispares como el PP, BNG, Ciudadanos o Vox.
Si la ley sale adelante, la duración máxima de estas prórrogas sería de 25 años, por lo que en el 2033 Ence perdería todos los derechos para permanecer en su actual parcela de Lourizán. Alertó Fernández, que en la comisión que redacta la nueva norma los partidos anteriormente citados ya han presentado enmiendas para modificar el artículo 18 en su apartado número 4. Sin embargo, son minoría y si no logran más apoyos la tramitación seguirá adelante y todo apunta a que será aprobada en el segundo trimestre de este 2021.
"Afecta tanto a Ence como a toda la industria del mar", advirtió el trabajador, para explicar por qué los nacionalistas, contrarios a la continuidad de la pastera en Pontevedra, se posicionan también en contra del proyecto. Una salida que satisfaría a la empresa y los trabajadores sería que la norma no fuese retroactiva, lo que permitiría a Ence mantener su prórroga de 75 años siempre que la Audiencia Nacional considere que su adjudicación fue legal.
"Esta situación está afectando ya a nuestro trabajo con la pérdida de inversiones y competitividad", protesta Fernández explicando que en los últimos años Ence ha invertido 100 millones de euros en su planta de Navia, en lugar de la de Pontevedra.
Con todo esto, desde Comisiones Obreras se han puesto manos a la obra y ya tienen diseñado todo un calendario de manifestaciones que comienzan este viernes. A las 13 horas, desde el acceso a la fábrica en Lourizán, partirá a pie un nutrido grupo de trabajadores hacia la Subdelegación del Gobierno, donde se concentrarán y leerán un manifiesto en contra de la nueva ley.
Una semana más tarde, se concentrarán delante de la sede de la Deputación Provincial en Pontevedra. El 29 de enero tienen prevista una caravana de vehículos ligeros a la que están llamados todos los sectores que dependen de la fábrica, mientras que el 5 de febrero se manifestarán delante de la sede local de los socialistas de Pontevedra.
"La intensidad podría ir aumentando en función de lo que nos digan en las reuniones con los representantes políticos que tenemos previstas", avisan desde el sindicato con la mente puesta en una marcha a pie hacia Santiago o una caravana de camiones.