La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) ha solicitado al Concello de Pontevedra que abra una investigación sobre las obras que está llevando a cabo Ence en Lourizán. El colectivo que preside Antón Masa afirma que la empresa está realizando trabajos en una franja de terreno situada entre las instalaciones donde se realiza la depuración de la fábrica y la antigua planta de decantación de sólidos, en el entorno del perímetro exterior próximo a la antigua carretera entre Pontevedra y Marín.
Desde la APDR quieren conocer si esas obras cuentan con licencia al tratarse de una construcción de hormigón armado, con una estructura provista de divisiones interiores. La asociación teme que esta instalación se destine a la circulación de algún elemento líquido.
También afirman que se están realizando movimientos de tierras en el interior del recinto fabril. La APDR alerta de que en caso de que estas obras carezcan de licencia presentarán una denuncia al entender que son ilegales. Incluso señalan que, dependiendo de la finalidad y alcance de estas operaciones, estos trabajos se podrían presentar como causa de caducidad de la concesión administrativa en terrenos de dominio público.