Pontevedra se adentra, un año más, en pleno siglo XV. Calles y plazas de la ciudad están ya engalanadas para celebrar la vigésima edición de su tradicional Feira Franca, durante la que los pontevedreses regresamos por unas horas a la época medieval.
La Feira Franca, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, conmemora el privilegio concedido a Pontevedra por el rey Enrique IV en el año 1467 para celebrar un mercado libre de impuestos que duraba aproximadamente un mes.
Tras el fabuloso arranque de esta celebración, con un espectáculo de luces y fuego en A Ferrería, la organización tiene previsto un amplio programa de actividades para la jornada central de esta Feira Franca.
La apertura del mercado medieval en Santa María y de la muestra de oficios que se podrá visitar entre A Ferrería y la Praza do Peirao, abrirá la fiesta a las 11.30 horas. Media hora después, comenzará la recreación del transporte del vino que, a cargo de la Asociación Recriativa de Xeve, recorrerá Santa Clara, Sarmiento, Pasantería, A Ferrería y la Peregrina.
Otro de los grandes atractivos volverá a ser el gran torneo medieval que, a las 17.30 y a las 20.00 horas, organizará la compañía Hípica Celta en la plaza de toros. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
La gran novedad estará en el río Lérez, entre el puente de las Corrientes y el puente de O Burgo, por donde navegarán varias embarcaciones tradicionales y se realizarán exhibiciones de oficios relacionados con la actividad marítima y naval que tenía Pontevedra en la época.
Además, durante todo el día habrá numerosos espectáculos de animación por la calle con bufones, trovadores, pájaros gigantes o domadores, demostraciones de oficios tradicionales, exhibiciones de cetrería, esgrima y danza, actuaciones musicales con cantares de ciego, música medieval y muchas otras actividades lúdicas.
El programa completo de actividades de la XX Feira Francase puede descargar a través de este enlace.