Absuelven al único acusado del secuestro de la esposa de "El Panadero" y su empleada de hogar

O Salnés
15 de mayo 2019

La Fiscalía solicitaba para él una condena de doce años de cárcel por detención ilegal, robo con intimidación y daños, mientras que había retirado la acusación contra una segunda persona, Raúl J.R., después de que en el juicio las dos mujeres aseguraran no recordar nada de lo sucedido ni conocer a los acusados

Juicio a dos acusados de secuestro en Vilagarcía disfrazados de guardias civiles
Juicio a dos acusados de secuestro en Vilagarcía disfrazados de guardias civiles / Mónica Patxot

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a Manuel S.M., el hombre que estaba acusado de haberse disfrazado de guardia civil para secuestrar a dos mujeres, la esposa del narcotraficante José Ramón Dorgambide, alias "El Panadero", y una empleada de hogar, en Vilagarcía de Arousa.

La Fiscalía solicitaba para él una condena de doce años de cárcel por detención ilegal, robo con intimidación y daños, mientras que había retirado la acusación contra una segunda persona, Raúl J.R., después de que en el juicio las dos mujeres aseguraran no recordar nada de lo sucedido ni conocer a los acusados.

El fiscal optó por mantener los cargos contra Manuel S.M. al haberse hallado restos de su sangre en la nave abandonada a la que, según los investigadores, llevó a las dos mujeres hasta que éstas le revelaron en qué lugar de su casa tenían el dinero guardado.

Los magistrados entienden que "no ha quedado acreditado" que dicha nave industrial fuese el lugar en el que las dos mujeres estuvieron retenidas y que el hallazgo de la sangre "por sí solo" no puede entender como una prueba que "desvirtúe" la presunción de inocencia del acusado.

Éste había declarado que había estado en el lugar previamente manteniendo relaciones sexuales con una mujer a la que había conocido de fiesta.

"Dado que no hay certeza de que en la nave estuviesen retenidas las denunciantes, no se puede concluir con certeza que la presencia del ADN del acusado en el lugar se deba a que fuese el autor del delito que se persigue", señalan los jueces.