La plataforma vecinal de Lourizán convoca para el próximo sábado 4 de mayo la 'I Marcha de la Dignidad', un itinerario simbólico que partirá de la plaza de Os Praceres y finalizará en el Pazo de Lourizán para pedir la recuperación de su parroquia y manifestar su rechazo a la ampliación de la estación depuradora que proyecta la Xunta de Galicia.
La marcha llevará el lema "Recuperemos nuestro paraíso robado" y está prevista para las 17.00 horas. El recorrido será, según la información facilitada por la plataforma vecinal, por la carretera vieja de Marín.
El itinerario será por lo que la plataforma dio en llamar "camino de las tropelías". Partirá de Praceres por ser la "zona cero" de la degradación del litoral gallego y el epicentro de las últimas agresiones a la parroquia (la depuradora y el tren al puerto) y finalizará en el Pazo de Montero Ríos, que representa "la época de esplendor de Lourizán, cuando era una meca política y un núcleo turístico de primera orden".
La marcha reivindica la necesidad de "poner fin la tantas barbaridades" que se hann hecho durante décadas y empezar a revertir la situación, frente a las intenciones de la Xunta de Galicia de "hundir aún más la parroquia con sus planes de ampliación de la depuradora".
La Xunta de Galicia centra sus críticas, pues también denuncian que el gobierno autonómico del PP solo trabaja en Lourizán "para ahondar en su degradación", mientras "dejó caer a cachos el Pazo durante años", cuando era a responsable de su mantenimiento, para después intentar "regalárselo" a una empresa privada, en alusión a Ence.
La plataforma anima a toda el vecindario a participar en la marcha para reivindicar juntos que "la dignidad de la Lourizán no tiene precio y no se vende" y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía de la comarca para que expresen su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma vecinal y la recuperación de Lourizán.