Un perito de la Agencia Tributaria considera "injustificado" el patrimonio de la inmobiliaria asociada con Miñanco

Pontevedra
30 de octubre 2018

Ha señalado que es "incoherente" respecto a las rentas declaradas por la exmujer, la hija mayor, la excuñada y un empresario vinculado al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Este inspector, sin embargo, ha reconocido que la investigación no fue exhaustiva

Sito Miñanco en la Audiencia de Pontevedra / PontevedraViva

Un perito de la Agencia Tributaria considera "injustificado" el origen del patrimonio de la inmobiliaria San Saturnino, y señala que es "incoherente" respecto a las rentas declaradas por la exmujer, la hija mayor, la excuñada y un empresario vinculado al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Este inspector ha reconocido que la investigación no fue exhaustiva.

Gonzalo Boye, abogado de Miñanco, cree que en la declaración prestada este martes por el perito de la Agencia Tributaria en el juicio por blanqueo de capitales que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra "ha reconocido que no existe ninguna evidencia de que el patrimonio de las señoras acusadas provenga de mi defendido".

Así el abogado señaló que este perito ha dicho "que sus informes eran parciales" y ha dado una serie de explicaciones en las que, según este letrado, "vino a ratificar lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo", por lo que Boye ha concluido que "creo que este juicio ha sobrado".

Para Alejandro Vega Vázquez, representante legal de María Rosa Pouso Navazas, la primera mujer de Sito Miñanco, la prueba practicada este martes "confirma nuestra tesis, es decir, que todo el patrimonio de mi clienta está plenamente justificado". Este abogado entiende que los informes periciales de la Agencia Tributaria "se basan, como poco, en graves inexactitudes".

El principal protagonista de la tercera sesión de este juicio fue el perito Ángel Gallastegui de la Agencia Tributaria que elaboró un informe sobre 400 inmuebles en Cambados y 500 en Vilagarcía en el marco de la "Operación Suntuarias", una relevante investigación que alcanzó al patrimonio de las personas próximas a José Ramón Prado Bugallo y en la que también aparecían implicados dos hosteleros de Vilagarcía conocidos como "Los Gerardos".

Este perito explicó que la Inmobiliaria San Saturnino "no era una sociedad operativa", no realizaba actividad económica ya que era "patrimonial" en términos fiscales. Según explicó "allí se había colocado un patrimonio que generaba un rendimiento". También añadió que "ese patrimonio no tenía un origen" apuntando en relación con los acusados que "no hay coherencia entre las rentas declaradas y el patrimonio".

Además puntualizó que en el caso de la hija mayor de Sito Miñanco "su modus vivendi no era coherente con el patrimonio declarado" la misma conclusión que sacó respecto a Josefa Pouso.

No detectaron ninguna fuente de financiación de la Inmobiliaria San Saturnino que proviniese de Sito Miñanco

El perito Ángel Gallastegui concluyó que no detectaron ninguna fuente de financiación de la Inmobiliaria San Saturnino que proviniese de Sito Miñanco. "Por supuesto que no", respondió a las preguntas del abogado del narco cambadés.

El perito admitió que su investigación se hizo únicamente con los datos que figuran en las bases de datos de Hacienda y que no se utilizó ningún acceso al contenido de otros registros oficiales, ni de las cuentas corrientes o créditos de los acusados, circunscribiendo su informe a "una interpretación de los datos que tiene la Agencia Tributaria", puntualizó. Tampoco solicitó a los investigados que aportasen documentación alguna que justificase su patrimonio.

Este perito llegó a decir que era "notorio" que Sito Miñanco estaba vinculado a esta Inmobiliaria aunque no recordaba cual era la fuente que acredita esa notoriedad. 

GUARDIA CIVIL

Ante el tribunal provincial también compareció este martes el jefe del grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil que explicó los detalles de la investigación llevada a cabo sobre el Suelo Urbanizable número 18 en el municipio de Sanxenxo, ubicado al pie de la playa de Montalvo, promovida por la empresa Jolva, de la que son socios José Alberto Aguín Magdalena y la exesposa de Sito Miñanco, y a la también promotora Arlequín Rojo, de la que el primero es administrador.

"La parcela está a monte", confirmó, pues nunca salió adelante la pretendida urbanización de 38 chalés.

Los abogados de las distintas defensa también llamaron como testigos a la persona que le vendió un piso en 2008 a en la playa de Montalvo a Josefa Pouso (excuñada de Miñanco) asegurando que no le entregó ningún dinero a mayores del declarado ante Hacienda "ni por delante, ni por detrás ni por un lado", apuntó uno de los letrados.

Además, algunos vecinos de las tres mujeres acusadas testimoniaron en el mismo sentido la inexistencia sobreprecios o de pagos injustificados o en dinero negro.

"SUERTE ROSENDO"

La jornada arrancó con una anécdota. "Suerte Rosendo", le deseó Sito Miñanco a Feliciano Miguel Rosendo, el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como Orden de los 'Miguelianos'. Ambos coincidieron esposados en el camino de entrada del Pazo de Xustiza donde están siendo juzgados cada uno en una Sección diferente de la Audiencia Provincial.

El juicio se retomará el próximo lunes 5 de noviembre a las 10.15 horas.