La antigua delegación de Hacienda, en el edificio de San Francisco, no acogerá un futuro clúster cultural de Pontevedra, como solicitaba el Partido Popular. Su moción, presentada en el pleno municipal de este martes, apenas ha encontrado eco en el resto de partidos, que han llegado a calificar este proyecto como un "mini Gaiás" de gestión "inasumible".
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, ha defendido que este proyecto permitiría crear un espacio en el que acoger todos los sectores involucrados en Pontevedra en el ámbito cultural. La formación de este clúster, ha añadido, serviría como elemento catalizador para que el sector potencia su capacidad para generar actividad económica.
Tras reclamar al gobierno municipal que liderase esta iniciativa, Domínguez ha reiterado que el edificio podría acoger una biblioteca municipal especializada en literatura infantil y juvenil, en literatura gallega y en el cómic para niños y adultos.
Además, propuso habilitar salas de exposiciones, salas para el estudio, un salón de actos o un centro intergeneracional e inclusivo en el que desarrollar múltiples actividades y reservar espacio para albergar los archivos municipal, provincial e histórico.
El vetusto edificio es, según el edil del PP, "perfectamente adecuado" y cumple con los "mínimos" requeridos para una iniciativa de este tipo. Tendría, a este respecto, un nombre "significativo": el de Alexandre Bóveda.
El edil del BNG, César Mosquera, ha ironizado con que "en cada campaña electoral" el PP propone una actuación diferente con este edificio, que ha llegado a ser sugerido para ser sede del Concello, agrupar los archivos históricos, integrarse en el Museo como centro de investigación o "mesmo para un hotelito".
Para acoger todo lo propuesto por el PP, ha dicho, sería necesario seis veces más espacio del que tiene el edificio, de unos 5.500 metros cuadrados, así como una inversión cercana a los 50 millones de euros, por lo que los nacionalistas han rechazado esta iniciativa. También lo ha hecho Marea, que ha aprovechado para criticar los recortes de la Xunta en materia cultural.
Los socialistas se sumaron al rechazo a esta moción, al considerarla un "derroche económico" y entender que para "dar pulo" al sector cultural de Pontevedra "non é necesario" ningún edificio, al existir en la ciudad "suficientes continentes".
OTRAS MOCIONES
Ciudadanos, por su parte, vio aprobadas las dos mociones que presentaron para llevar a cabo sendas campañas a fin de sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la recogida de excrementos caninos y sobre el cuidado del mobiliario urbano; mientras que Marea no logró el respaldo de la corporación para un comedor escolar en el instituto Sánchez Cantón.
El pleno aprobó, por su parte, una moción del PP para instar a la Deputación a la retirada de los cuatro lombos que se instalarán en los accesos a Príncipe Felipe, aunque Mosquera ya ha anunciado que esta medida no tendrá efecto alguno, ya que el proyecto data de 2015 y no se presentó alegación alguna durante su tramitación.