La comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón de Os Praceres, en la parroquia de Lourizán, y diversos colectivos sociales de Pontevedra y O Morrazo tendrán oportunidad de conocer más en profundidad a situación de los refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos huyendo de la guerra de Siria y de situaciones de conflicto a través del testimonio de Alfonso Mascuñana Bordas, que colaboró como voluntario en la zona.
Alfonso Mascuñana Bordas mantendrá un encuentro abierto con el público en el salón de actos del colegio este miércoles 16 de marzo a las 18.00 horas.
Previamente, mantendrá un encuentro con los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria del colegio Sagrado Corazón, que estos días están trabajando en diferentes proyectos sobre el tema. Por la tarde, está invitada toda la comunidad educativa.
Según indican desde el centro educativo, Alfonso Mascuñana Bordas, vecino del barrio coruñés de Palavea, acaba de llegar de Lesbos y contará su experiencia, además de mostrar algunas imágenes del lungar donde colaboró como voluntario, viviendo en primera persona a situación dramática de los refugiados.
Casado y con 3 hijas, este maestro de Filosofía jubilado y militante en diferentes colectivos a favor de los derechos de las personas, partió por su cuenta a Lesbos después de contactar a través de internet con colectivos que desarrollan tareas de ayuda en la zona. Finalmente a través de Starfish Foudation, logró su objetivo y a principios del mes de febrero llegó la Lesbos. Allí "vio el sufrimiento de miles de refugiados inmersos en una escalada del hambre y de la guerra: familias enteras intentando aferrarle a la única esperanza que tienen en este momento: Europa".
Alfonso ya fue voluntario en otros países como Nicaragua en los años 80, en un campamento de refugiados que escapaban de la guerra. Allí estuvo año y medio colaborando en las tareas de educación y alfabetización en medio de una zona de disputa armada.