'Lombo' va, 'lombo' viene por las carreteras de la provincia

Pontevedra
19 de enero 2016

La Deputación anuncia la puesta en marcha de un plan que supondrá la implantación en vías de toda la provincia de medidas de calmado del tráfico como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la creación de reductores físicos de la velocidad o la instalación de pasos de peatones sobreelevados, los conocidos 'lombos'

Badenes en Pontevedra
Badenes en Pontevedra /

"Lombo va, lombo viene", bromeó este martes el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera. Acababa de anunciar, en compañía del diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, la puesta en marcha de un plan que supondrá la implantación en vías de toda la provincia de medidas de calmado del tráfico como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la creación de reductores físicos de la velocidad o la instalación de pasos de peatones sobreelevados, los conocidos 'lombos'. 

El plan, bautizado como Movese (Movilidad y Velocidad Segura) tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en las carreteras provinciales, pero no tiene delimitadas de momento las vías en las que se actuará, pues serán los propios ayuntamientos los que elijan cuáles serán. Para poder hacerlo, la Deputación les ha dado un plazo de 15 días a los distintos municipios para que les envíen su lista de lugares en los que se hace más necesario actuar. 

Las obras serán financiadas al 100% por la Deputación, pero los ayuntamientos colaborarán trasladando a la institución provincial las necesidades de las vías, pues en Pontevedra hay 377 carreteras provinciales que recorren un total de 1.700 kilómetros y los técnicos, policías y concejales de cada localidad las conocen más al detalle. De hecho, algunos alcaldes como los de Cerdedo y Catoira ya les han pedido que actúen en todas las vías provinciales que pasan por sus concellos.

Las previsiones que se manejan es que las actuaciones puedan licitarse y ejecutarse a lo largo de presente año, si bien el plan tendrá continuidad en las dos próximas anualidades. Mosquera y Benítez lo enmarcan en  una filosofía general de la Deputación de dar un "impulso serio e potente á mellora da mobilidade nas estradas provinciais". 

Mosquera insiste en la necesidad de aplicar esta medidas de calmado del tráfico porque todas las vías provinciales excepto dos transcurren por núcleos de población o zonas de paso peatonal y quiso recordar que la Deputación fue en su día la primera institución de Pontevedra en instalar 'lombos'. Sobre la similitud de esta medidas con las que él mismo impulsó en el concello capitalino como concejal, reconoció que sí se ha bebido de esa experiencia y lo justificó asegurando que "se hai algo que funciona, haberá que usalo"

Benítez aseguró que la instalación de 'lombos' y otras medidas de calmado del tráfico tiene "bastante demanda" en la provincia y explicó que responde a una filosofía global en que "o que cambiamos é a escala de prioridades" en las vías provinciales, pues la prioridad no es "chegar de tal punto a tal punto 30 segundos antes", sino hacerlo de modo más seguro y garantizando la seguridad de colectivos más vulnerables como los peatones. "Mobilidade peonil por riba de mobilidade motorizada", defendió.