La primera bandera verde con la que la Foundation for Environmental Education (FEE) reconoce a un campus universitario en España será la de Pontevedra. Esta distinción se ofrece por la gestión y la educación ambiental que se está desarrollando en este espacio.
El jurado nacional del proyecto Green Campus, que está coordinado en España por la asociación ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), acordó por unanimidad conceder al campus perteneciente a la Universidade de Vigo esta bandera. Este curso solo lucirá en A Xunqueira y en dos centros de la Universidade da Coruña, la Facultade de Ciencias da Saúde y la Escola Universitaria de Arquitectura Técnica.
El vicerrector Juan Manuel Corbacho, como se destaca en el DUVI, considera un orgullo este distintivo que se suma a las quince instituciones académicas de ocho países que ya cuentan con esta bandera en Europa.
Este proyecto Green Campus tuvo su inicio en julio de 2013, cuando la Universidade de Vigo y la ADEAC firmaron un convenio marco, tras el que se elabora un programa de actuación conjunta. Se han puesto en marcha medidas como la instalación de luces led en los centros para ahorrar energía o renovar los contadores del agua por unos con telemedición, además de campañas de recogida de basura o la plantación de árboles en el campus que compensen las emisiones de CO2 del Pabellón Universitario. También en las últimas semanas se establecieron aparcabicis para promover el transporte a través de la bicicleta.