El Concello de Bueu pide perdón a los propietarios del edificio declarado ilegal por el TSXG

Bueu
15 de octubre 2015

El equipo de gobierno del Concello de Bueu manifestó, a través del borrador de una declaración oficial, su solidaridad con las personas afectadas por la demolición parcial del Edificio Pintos

Vecinos del edificio Pintos en el pleno de Bueu
Vecinos del edificio Pintos en el pleno de Bueu / Concello de Bueu

La Comunidad de propietarios del Edificio Pintos de Bueu presentaba el 6 de octubre un escrito reclamando el apoyo ante la demolición prevista para principios de noviembre del inmueble que ha sido considerado ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Como consecuencia, el gobierno local de Bueu, liderado por el alcalde Félix Juncal, ha elaborado el borrador de una declaración institucional en la que manifiesta su solidaridad, apoyo y también pide perdón a los afectados por el desalojo que tienen que sufrir estos vecinos.

El escrito hace referencia a que en los años 80 y 90, el Concello de Bueu llevó a cabo una política urbanística totalmente contraria a los intereses públicos y negativa para los intereses de las personas. Indica que no se llevaba a cabo un control de las obras realizadas, incurriendo en graves infracciones urbanísticas. Además, señala que tampoco eran revisadas las licencias, dando lugar a graves situaciones como es el caso del Edificio Pintos que obtuvo una licencia mal concedida en el año 86 y que obliga a una inminente demolición parcial que responde al cumplimiento de la sentencia del TSXG.

El Concello de Bueu censura el comportamiento del equipo de gobierno de entonces y pide perdón a los propietarios de buena fe del Edificio Pintos. En este escrito manifiestan el convencimiento de que este perdón sirva también para resarcir del daño que se infringió a la institución municipal. Esperan, además, que la imagen quede limpia tras estas circunstancias en las que se vio envuelto el edificio desde que fue ocupado hace 25 años.