Sogama condona más de 500.000 euros para cerrar el acuerdo con Pontevedra por su deuda

Pontevedra
10 de septiembre 2015

Un total de 5.051.063,53 euros. Es la cantidad que, finalmente, abonará el Concello de Pontevedra a Sogama para saldar su deuda. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda, Raimundo González, que aseguró que se ha alcanzado un "bo acordo" para Pontevedra

Javier Domínguez, presidente de Sogama, con Miguel Anxo Fernández Lores
Javier Domínguez, presidente de Sogama, con Miguel Anxo Fernández Lores / Mónica Patxot

Un total de 5.051.063,53 euros. Es la cantidad que, finalmente, abonará el Concello de Pontevedra a Sogama para saldar su deuda. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda, Raimundo González, que aseguró que se ha alcanzado un "bo acordo" para Pontevedra, ya que además de acceder al pago en varios plazos la sociedad ambiental condonará más de 500.000 euros correspondientes a los intereses de demora.

En concreto, 4.729.645,79 euros corresponden al concepto principal de este contencioso, es decir, la diferencia entre lo pagado por Pontevedra -que defendía la aplicación de una cláusula energética en su contrato- y lo facturado por Sogama.

El resto, unos 321.000 euros corresponderían con los intereses de esa deuda, correspondientes al año 2009 y recogidos en la única sentencia judicial firme que existe en la actualidad sobre este desacuerdo contractual. Por lo tanto, según Raimundo González, Sogama optaría por no reclamar los intereses correspondientes a los ejercicios entre 2010 y 2015, que quedarían "condonados".

El primer pago de la deuda, que ascenderá a 2.686.736,54 euros, se abonará el próximo 30 de noviembre. Antes, el Concello aprobará una modificación de crédito para poder afrontar ese compromiso presupuestario. Eso sí, el edil nacionalista avanzó que no supondrá mayores contratiempos ya que se afrontará con remanente de tesorería, por lo que no habrá que recortar partidas destinadas a otros asuntos ni pedir crédito alguno.

La cantidad restante, hasta el total de cinco millones de euros, se abonará en otros dos plazos, probablemente a lo largo del próximo año 2016.

En virtud de este acuerdo, ambas partes acceden a retirar todos los pleitos pendientes y normalizarán sus relaciones con la firma de un nuevo convenio, del que según González "faltan pequenos flecos" que no afectarán a las cantidades acordadas.

En todo caso, Raimundo González reiteró que durante todo este conflicto el Concello de Pontevedra "sempre tivo interese en chegar a acordo, outra cousa é que non fora posible" y recordó que, a lo largo de todo este contencioso judicial, el gobierno municipal llegó a ahorrar casi dos millones y medio de euros que Sogama perdió por fallos en las reclamaciones y que, al estar sentenciados con anterioridad, no entran en este acuerdo.