Las ruinas de Santo Domingo abrirán al público en julio

Pontevedra
23 de mayo 2015

A medio plazo prevé redactar un Plan Director que aborde un nuevo plan de drenajes y de análisis físico-químico para conocer y tratar las pinturas murales

Ruinas de Santo Domingo
Ruinas de Santo Domingo / Daniel Santomé

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la diputada de Cultura, Ana Isabel Vázquez, afirmaron este viernes que las Ruinas de Santo Domingo se abrirán al público el próximo mes de julio y destacaron la "alta valoración" que ciudadanos y colectivos le hicieron llegar a la institución provincial de la obra de reparación, restauración y consolidación de las ruinas que ultima la empresa Stradia Infraestruturas, adjudicataria por 157.000 euros del trabajo.

Louzán destacó que la dirección de obra propuso a la Deputación realizar una serie de trabajos a mayores centradas en el rosetón, en los jardines y en las cubiertas del edificio patrimonial.

Eldepartamento de Arquitectura de la Deputación considera que el rosetón, que es un elemento añadido al edificio original, debe fijarse pues es un elemento descompensado con grave riesgo de caída, algo que no podía verse ni valorarse antes de la intervención actual.

En las cubiertas y bajantes, según la propuesta realizada a la Deputación hay una falta de funcionalidad de las cubiertas por agrietamiento y deterioro general de las planchas de plomo y una falta de conexión entre los canales de desagüe. Según el informe, "estas deficiencias mantienen una relación directa en la degradación tanto de los restos de pintura mural como del soporte pétreo con la consiguiente pérdida de volúmenes decorativos".

PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y PLAN DIRECTOR

Finalmente, la propuesta establece que los espacios ajardinados en la parte exterior del monumento provocan ascenso de agua por capilaridad con un alto contenido de sales al que se le suma un alto aporte de contenido orgánico, como excrementos de animales, etc. Estas circunstancias suponen una aceleración de la degradación del soporte pétreo en forma de coloraciones, desplazamientos y meteorizaciones severas.

La dirección de obra que, según Louzán, está realizando magníficos trabajos de restauración y rehabilitación en distintas dependencias y edificios de la Deputación Provincial, indica también que, a medio plazo, convendría para las Ruinas de Santo Domingo un proyecto museográfico, en vista de la incoherencia que actualmente hay en los elementos expuestos en el interior del edificio y la redacción de un Plan Director.

Este Plan Director debe elaborar un estudio histórico-artístico del edificio, realizar un nuevo plan de drenajes y de análisis físico-químico para conocer y tratar las pinturas murales y el soporte pétreo y realizar una completa intervención arqueológica.

Según el mencionado departamento, la intervención arqueológica debe incluir nuevas aportaciones al conocimiento de las ruinas, sobre todo teniendo en cuenta que durante la realización del actual proyecto de consolidación aparecieron en el subsuelo de la iglesia restos de huesos humanos, pertenecientes posiblemente a algún tipo de enterramiento en el siglo XVIII.