Más de 60 propietarios aguardan las ayudas de la Xunta para rehabilitar inmuebles del centro histórico

Pontevedra
17 de abril 2014

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, da la voz de alarma ante la paralización de estas ayudas por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas después de que en 2012 aprobara la propuesta del Concello de Pontevedra para declarar el centro histórico como ARI

La Oficina de Rehabilitación del Concello de Pontevedra lleva recibidas numerosas consultas de los propietarios de inmuebles del centro histórico ante la ausencia de noticias sobre la aprobación de las ayudas definitivas para la realización de obras en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) en esa zona de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, muestra su preocupación por la paralización de este tema desde que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aprobó en 2012 la propuesta del Concello de Pontevedra para declarar el centro histórico como ARI. Afirma que dos años después de la aprobación oficial, el ARI continúa pendiente de la dotación de fondos públicos.

Desde la Oficina de Rehabilitación se ha decidido crear un listado informal de espera para disponer de todos los datos para acelerar los trámites en el momento en que el ARI esté operativo.

Según los datos del Concello, en la actualidad son 61 los propietarios interesados en acometer obras en los inmuebles. En la mayor parte de los casos se trata de obras integrales de rehabilitación, sustitución de cubiertas o reparaciones de fachadas.

Louro insiste en que desde la aprobación del Plan Estatal de Vivienda el pasado mes de abril de 2013 sigue pendiente, sin explicación oficial alguna, la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para determinar los fondos asignados y los importes finales que van a recibir los propietarios. Ante esta situación, el concejal teme que durante este año tampoco se reciban las ayudas a la rehabilitación de la zona monumental de Pontevedra.

El Concello presentó en 2010 ante la Xunta de Galicia un proyecto en el que se reflejaba la existencia de 1.528 viviendas en el centro histórico.