Un total de 14 asociaciones y entidades de Cuntis se repartirán un total de 97.500 euros este año, después de que el pleno ordinario aprobara con los votos favorables del PSdeG-PSOE y la abstención del Partido Popular y del BNG el punto en el que se debatían las ayudas nominativas de 2024.
La intención del gobierno local es que este dinero se destine a realizar actividades dinamizadoras en el municipio a través de ofertas lúdicas, deportivas y formativas que llevan a cabo asociaciones, clubes y colectivos.
Manuel Campos, alcalde de Cuntis, señala que esta aprobación es una prueba del compromiso que el Concello mantiene con el tejido asociativo local. Recuerda que desde 2015, con la llegada del actual grupo de gobierno, las subvenciones fueron incrementándose cada año hasta alcanzar un 153% con esta última partida en relación a 2015.
En estos años se duplicó el número de asociaciones que aspiran a estas ayudas. La inversión realizada desde el Concello en los últimos nueve años en este apartado asciende a cerca de 500.000 euros.
La Escudería Cuntis y la Fundación Castrolandín contarán, cada una, con 14.000 euros en este 2024. El Club de Montaña Xesteiras y el Atlético Cuntis Fútbol Club recibirán 12.000 euros; el Club Atletismo Cuntis, 9.000; la Asociación Festival A Revolta do Umia asumirá 8.500 euros.
El Club Baloncesto Cuntis obtendrá 7.000 euros; a la Asociación Río Gallo se le concedieron 6.000 y a la Agrupación de Baile e Música Tradicional de Cuntis se destina 5.000 euros.
A estos colectivos se suma la Escola Artística de Cuntis; la Asociación Hai que Roelo; la Belle Époque, Cuntis Veteranos y la Asociación de Comerciantes de Cunti con ayudas de menor cuantía.
TASAS PARA EMERXENCIAS
En la sesión plenaria también se aprobaba la nueva ordenanza fiscal reguladora para el Servizo Municipal de Emerxencias.
Según la prestación que se realice desde este cuerpo de seguridad se establecen una serie de tasas, que varían según los efectivos necesarios; duración de la intervención o el material que sea necesario, entre otros factores.
En este punto también se abstenía la oposición y era aprobado por el grupo de gobierno.
Ahora se abre un período de 30 días hábiles para presentar alegaciones antes de que el texto se apruebe de manera definitiva, según informa el Concello de Cuntis.