Costas opta por desplazar la autovía a Marín hacia dentro para hacer hueco al paseo peatonal

Pontevedra
14 de mayo 2024

Costas negociará con el Ministerio de Transportes poder ejecutar esta alternativa pero, al mismo tiempo, trabaja en un plan B que supondría "morder a autovía todo o que se poida" y apoyar sobre el mar solo una parte del paseo, en lugar de todo su trazado

Tras las idas y venidas con el paseo a Marín, Costas ha vuelto a ponerse manos a la obra y barajan dos alternativas para completar esta actuación entre Mollavao y Os Praceres. Así lo ha desvelado este martes el edil responsable del área de infraestructuras, César Mosquera.

"Están dando pasos a moi bo ritmo", ha reconocido Mosquera, que ha celebrado que el departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica haya cumplido con su compromiso de buscar la forma de desbloquear el segundo tramo de este paseo.

La alternativa "que máis gusta en Costas", según ha explicado el concejal pontevedrés, es desplazar la actual autovía a Marín hacia dentro, aprovechando los cerca de 6 metros que hay entre el actual vial y el cierre de la factoría que Ence tiene en Lourizán.

Esto iría acompañado además de una actuación para elevar la cota de la autovía para evitar las inundaciones que, de manera puntual, se producen en ella cuando coinciden lluvias intensas y la pleamar, inutilizándola para la circulación de vehículos.

Esta solución también permitiría que el paseo, que conectaría posteriormente con la pasarela de las mariscadoras, pudiese tener un ancho mayor al previsto, que era de 2,5 metros, pudiendo llegar hasta un máximo de cuatro metros.

Costas negociará con el Ministerio de Transportes poder ejecutar esta alternativa pero, al mismo tiempo, trabaja en un plan B que supondría "morder a autovía todo o que se poida" y apoyar sobre el mar solo una parte del paseo, en lugar de todo su trazado.

El gobierno municipal, según ha adelantado César Mosquera, coincide con Costas en su preferencia por la primera de estas dos alternativas porque "resolvería dous problemas", el remate del paseo y las inundaciones en la autovía, si bien entiende que será más costosa.