Penas mínimas para un grupo criminal que robaba coches de alta gama y los vendía por piezas por Internet

Pontevedra
14 de mayo 2024
Actualizada: 16:57

La Audiencia de Pontevedra ha cerrado este martes una causa judicial que se remonta a hace una década contra un grupo criminal acusado de delitos de receptación, falsedad en documento oficial, hurto y robos cometidos en el año 2014 en la zona de O Porriño

Sede de la Audiencia de Pontevedra
Sede de la Audiencia de Pontevedra / Mónica Patxot

La Audiencia de Pontevedra ha cerrado este martes una causa judicial que se remonta a hace una década contra un grupo criminal acusado de delitos de receptación, falsedad en documento oficial, hurto y robos cometidos en el año 2014 en la zona de O Porriño. 

Había inicialmente ocho acusados, si bien uno de ellos, nacido en Bulgaria, ha sido declarado en rebeldía y llegaron a juicio siete. Todos ellos aceptaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que reducen de forma importante las penas al aplicarse la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas por esa demora de diez años en la causa. 

Siete personas han acabado condenadas a penas mínimas por integrar un grupo criminal que se dedicaba a la sustracción de vehículos de alta gama o a su adquisición a sabiendas de su procedencia ilícita para el despiece en un lugar habilitado específicamente para ello (una nave de la zona de O Porriño y la posterior venta por piezas. Antes de venderlas, borraban los signos distintivos para evitar su identificación.

Tenían repartidas las tareas. Un acusado se encargaba de la sustracción de vehículos, otros dos de la recepción de vehículos sustraídos, despiece y venta de los mismos o sus piezas, así como manipulación o borrado de sus signos distintivos, otros tres del traslado de los vehículos sustraídos o de sus piezas para su venta y dos de la destrucción de los mismos.

Para facilitar la venta de piezas o vehículos sustraídos, dos de los acusados constituyeron una empresa de venta de recambios con el fin de dar apariencia de legalidad a estas operaciones. 

La venta de vehículos sustraídos o de piezas procedentes de vehículos sustraídos las realizaban estos dos acusados a través de Internet, mediante la inserción de anuncios en páginas web como milanuncios.com, donde había hasta 666 publicaciones de ventas de piezas de vehículos con fotos de los productos sustraídos (en su mayoría) o como www.trapicheos.net y www.coches.net, donde se asociaban 296 anuncios de las mismas características. 

Para la recepción de vehículos o piezas de vehículos sustraídos, así como su despiece y preparación posterior venta, estos dos acusados alquilaron una nave sita en la carretera PO-510 en Salceda de Caselas.

Los acusados, tres naturales de Portugal y cuatro gallegos, reconocieron los hechos y aceptaron que cumplirán penas que van desde los dos meses al año y tres meses de prisión.

Los dos que se llevaron la mayor pena fueron los que montaron esa empresa de recambios, que serán condenados por su conformidad a poco más de un año de prisión y multa por los delitos de integración en grupo criminal (22 días de prisión), continuado de receptación (4 meses y 22 días de prisión y multa de 540euros) y falsedad en documento oficial (seis meses de prisión y multa de 420euros).

Ambos también han sido condenados a inhabilitación especial para el ejercicio de actividades dedicadas a la venta y reparación de motocicletas y sus repuestos, coches y sus repuestos y la clasificación y destrucción de metales. Y a uno de ellos, además, se  le condena como cooperador necesario de robo con fuerza a tres meses más de prisión.

Los otros cinco acusados han sido condenados por el delito de receptación. Tres de ellos deberán cumplir penas de 2 meses de prisión que podrán sustituir pagando una multa de 480 euros y los otros dos serán condenados a tres meses de prisión. 

El juicio se celebró en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, si bien físicamente se desarrolló en la sede de Vigo. Un acusado se conectó por videoconferencia desde la sede pontevedresa. 

El tribunal, una vez fijada la conformidad, dictará sentencia condenatoria, que ya será firme e incluirá el pago de indemnizaciones a 33 particulares y compañías aseguradoras por los coches y piezas robados y vendidos.