La Xunta prorrogará el contrato de gestión de la depuradora de Soutomaior

Soutomaior
12 de mayo 2024

La Xunta destinará 400.000 euros a garantizar el correcto funcionamiento del servicio de depuración de aguas residuales en el Concello de Soutomaior a través de la gestión y explotación de su depuradora

El delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, visitó la EDAR de Soutomaior
El delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, visitó la EDAR de Soutomaior / Concello de Soutomaior

La Xunta destinará 400.000 euros a garantizar el correcto funcionamiento del servicio de depuración de aguas residuales en el Concello de Soutomaior a través de la gestión y explotación de su depuradora. 

A tal fin, está previsto someter este lunes a la autorización del Consello de la Xunta la prórroga por un año más (hasta mayo de 2025) del contrato para la gestión de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) existente en Arcade.

Las tareas a desarrollar comprenden, entre otras, el mantenimiento del funcionamiento normal de las instalaciones de forma ininterrumpida y continuada para mantener, en todo momento, unos índices de depuración que cumplan los límites establecidos en la normativa vigente aplicable.

Además, la explotación de la EDAR también incluye la retirada, transporte y vertido de grasas, arenas y residuos de las rejas y filtros cumpliendo con las debidas condiciones higiénicas, el secado de los lodos producidos y la gestión y conservación en perfecto estado de la totalidad de los elementos, instalaciones y equipos que integran la planta así como las demás tareas y operaciones necesarias para una adecuada prestación del servicio.

Hace falta recordar que la Xunta, a través de Augas de Galicia, asumió la gestión y explotación de las estación que trata las aguas residuales de Soutomaior en el año 2005 mediante la formalización del correspondiente contrato.

La vigencia del contratos original finalizó a mediados del año 2020 por lo que, en virtud del previsto en la Ley de contratos de las administraciones públicas, se procederá ahora a autorizar la que será su tercera prórroga para poder seguir ofreciendo el servicio.

En la actualidad, Augas de Galicia se encarga de la explotación de 28 estaciones depuradoras de aguas residuales en el conjunto de la comunidad. De ellas, 14 son de titularidad municipal y están bajo gestión autonómica, incluida la depuradora de Placeres, que da servicio a Pontevedra, Poio y Marín.