"Os Areeiros" y Ardán se hacen con los tres oros en la categoría Blancos de la cata de las bodegas de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras del Morrazo en la Festa do Viño de Vilaboa. En la cata de los Tintos de las bodegas el oro fue también para la bodega "Os Areeiros" mientras que la plata recayó en el vino "Porta do Conde" de la bodega Ardán.
En la cata de los cosecheros, en la categoría de los tintos, el Primer Mejor Vino tinto fue para Martín Torres González "Casa Cañoteira"; el Segundo para Furancho Antonio y el Tercero para Furancho de Jorge mientras que nos blancos el Primero fue para Nilda Alvariña, el segundo para Furancho Antonio y el tercero para Elisa Ruibal García "Casa da Boullosa".
En total el jurado, compuesto por cinco profesionales del sector del vino, evaluó la calidad 7 blancos y 6 tintos de cosecheros y 4 blancos y 3 tintos de bodegas, que podrán ser degustados por el público en general hasta a las 17 horas de este domingo.
El gobierno local agradece especialmente la colaboración de José Manuel Fernández Castro, del Servizo de Industrias, Calidade e Cadea Agroalimentaria de la Consellería de Medio Rural por su aportación al correcto desarrollo de estas catas, organizadas para poner en valor a calidad de los caldos locales.
Junto a la degustación de los vinos locales el evento se completó con la presencia de varios puestos de pulpo, empanada y churrasco en los que ya a mediodía se despacharon un importante número de raciones; propuesta gastronómica que está complementada por la Pastelería O Laranxo, presente también en esta Festa en la que además de dulces ofrece raciones de empanada de trigo y de maíz.
Las palilleras de Vilaboa completan también la oferta de este evento, llamando la atención del público con su trabajo artesano y la exposición de artículos que ofrecen en un puesto propio; junto a ellas están otros artesanos de Vilaboa con sus piezas y propuestas.
Después del concierto de Treixadura previsto para las 22 horas de este sábado, la programación continúa en la jornada del domingo con la apertura de los stands de 12 a 17 horas y la actuación de la Banda de la Escuela de Música de Vilaboa por lo que el gobierno local anima al vecindario del entorno a acercarse a disfrutar de una jornada de romería en el área habilitada para este fin con mesas y sillas a la sombra.