La convivencia en una ciudad es muchas veces complicada. Que conexistan los intereses de miles de personas se presenta complicado y que todos vean respetados sus derechos e intereses, también. En los últimos días, en Pontevedra se ha vivido una situación peliaguda en la que los vecinos del entorno de la estación de ferrocarril se vieron perjudicados por una obra realizada para mejorar las vías del tren y, mientras ellos se quejan y piden explicaciones porque no se respeta ni se garantiza su descanso, los responsables de las obras defienden la necesidad de hacerlas por el bien colectivo. Difícil tarea equilibrar lo que precisan unos y otros.
Ocurrió en la noche del 9 al 10 de abril, cuando maquinaria pesada trabajó hasta altas horas de la madrugada en las inmediaciones de la estación. Luces, sonido continuo de claxon y todo el ruido asociado al trabajo con maquinaria pesada alteraron el descanso de los vecinos de la zona, que relatan que no pudieron dormir "hasta las cuatro de la madrugada".
"No era la primera vez" que ocurría algo parecido, señalan, y, hartos de no poder descansar, decidieron hacer pública su situación. Uno de esos vecinos compartió un vídeo en el que se veían esos trabajos y escuchaban esos ruidos asegurando, entre otras cuestiones, "el ruido va a más, otra noche en vela y mañana estaremos arrastrados con pésimo rendimiento laboral por incumplimiento de la normativa vigente respecto a trabajos nocturnos".
Ese vecino le puso imagen y contexto a lo que vivieron varias decenas de ellos, buena parte de los residentes en la urbanización de la Ciudad de Piedra, y, como el resto de ciudadanos de la zona, pedía explicaciones.
En declaraciones a PontevedraViva, explicaban que las obras estaban en la vía y se realizan "periódicamente". Ellos entienden que son trabajos de mantenimiento que "hay que hacer", pero no comparten las formas y las horas a las que se realizan. "Son trabajos que hay que hacer pero el horario no es el adecuado", explica Vicente Rey, el vecino que compartió la citada publicación.
Quejas vecinales: "Son trabajos que hay que hacer pero el horario no es el adecuado"
Las quejas vienen porque "fueron tres o cuatro días seguidos", lo que implica que hubo varias jornadas en las que no pudieron descansar adecuadamente, y porque consideran que debería buscarse un horario diurno para poder acometer esos trabajos. Además, llueve sobre mojado, pues ya hace unos años que presentaron quejas ante distintas administraciones por una situación similar. Se quejaron a Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra y "no nos hicieron caso".
Este periódico se puso en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable del mantenimiento de las vías, y este lunes dio una explicación a lo ocurrido esa madrugada del 9 al 10 de abril.
Las obras que alteraron el descanso vecinal se correspondían con "trabajos de nivelación de desvíos en vía", que se realizaron con maquinaria pesada en el entorno de la estación. Desde Adif defienden que estos trabajos "han sido imprescindibles para reforzar la fiabilidad y la seguridad de la infraestructura, contribuyendo así a un mayor confort de las circulaciones".
Al respecto, explican que Adif "monitoriza permanentemente" el estado de la red y actúa "de forma preventiva y planificada" con el objetivo de preservar la seguridad de las circulaciones de los trenes y sus viajeros, realizando actuaciones que tienen "como fin prioritario la seguridad".
Cuando es necesario realizar este tipo de actuaciones, indican que las planifican y realizan "tratando de minimizar el impacto (ruido y otras molestias) en el entorno".
Según explican, en esta ocasión, trasladaron al Concello de Pontevedra "la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento de la infraestructura en jornada nocturna" por ser el momento en el que no circulan trenes y así no afectan a los servicios ferroviarios. Además, informaron a la administración local de las medidas adoptadas para mitigar el ruido.
Insisten también en que "con el fin de mantener informados a los vecinos", consensuaron que los trabajos de mantenimiento preventivo, susceptibles de planificación, se le notificarán con tres semanas de antelación, incorporando medidas para minimizar molestias en los ciudadanos. En esta ocasión, los vecinos consultados por este periódico no fueron alertados de estos trabajos.
Mientras Adif agradece la comprensión de los ciudadanos para "mantener en óptimas condiciones las infraestructuras", los vecinos afectados piden mayor respeto a su descanso.