Juan Manuel Vidal Padín, conocido como 'El Burro' y detenido el martes en la última operación antidroga de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial en Vilagarcía de Arousa.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía acordó su supuesta en libertad con la medida de obligación de comparecencias quincenales en sede judicial.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está investigado por delito de contrabando.
'El Burro' fue detenido junto a otras cinco personas estas semana. Cinco arrestos fueron en Galicia y un sexto en Fuerteventura. De los cinco detenidos en la Península, cuatro quedaron en libertad ya en sede policial y únicamente él tuvo que acudir ante la jueza. Fue este jueves alrededor de las 11.45 horas de la mañana, si bien hasta pasadas las tres y media de la tarde no se confirmó su puesta en libertad.
En cuanto al detenido en Fuerteventura, sí se dispuso su puesta a disposición judicial en un juzgado canario.
Este operativo conjunto de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha supuesto la incautación de tres planeadoras, al menos una de ella en fase de construcción. Se realizaron varios registros, siendo el más llamativo el realizado en una nave de Vilaxoán (Vilagarcía) propiedad de El Burro.
El delegado el Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó esta semana que las investigaciones se han venido desarrollando a lo largo de más de un año.
Esta operación está desarrollada con la aparición de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira en febrero de 2022 y también con el narcosubmarino Poseidón localizado vacío a una milla del litoral de Vilaxoán en marzo de 2023, que tenía con capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína.