De la huerta a la mesa, cada miércoles, pasando por la plaza de Barcelos

Pontevedra
11 de abril 2024
Actualizada: 30 de septiembre

En su segundo miércoles han faltado dos puestos que se prevé que sean permanentes, pero la oferta resultó suficiente par atraer a la clientela. "Estamos siempre buscando donde comprar vegetales locales y aquí hay de todo. Cuando vi esto, dije: perfecto", explicó Iciar, con una bolsa llena de verduras y hortalizas

Mercado de productos de proximidad de la asociación 4 Ponlas en Barcelos
Mercado de productos de proximidad de la asociación 4 Ponlas en Barcelos / Mónica Patxot

Verduras, hortalizas y frutas frescas, de la huerta y ecológicas; productos de cosmética natural; incienso y todo tipo de hierbas aromáticas; flores... Todo producto de proximidad para fomentar y garantizar un consumo responsable. Esa es la oferta que se han encontrado este miércoles todos los ciudadanos que se pasaron por la plaza de Barcelos.

Seis puestos ocupaban un parte de la plaza y, desde que abrieron al público a las cinco de la tarde, el goteo de clientes fue constante, especialmente ajetreado a media tarde. Era la segunda jornada de este mercado promovido por la asociación 4 Ponlas de productores locales y ecológicos y, tras un primer día pasado por agua, este miércoles de sol dejó una afluencia masiva. 

Este mercado ha llegado para quedarse. Fernando Filgueira, de 4 Ponlas, explica que su intención es instalarse cada miércoles a partir de ahora, de 17.00 a 21.00 horas, como complemento a la actividad que estos mismos productores ya tienen cada sábado por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas, en la calle Sierra, ante la plaza de abastos. 

Hasta la pandemia de la covid-19, colocaban sus puestos en sábados alternos en la plaza del Hospital Provincial, en la calle Loureiro Crespo, pero, superada la crisis sanitaria, no lo habían retomado y, para esta nueva etapa, presentan nueva localización. 

La plaza del Hospital está actualmente mucho más llena que entonces y no se adaptaba a sus necesidades y, con autorización municipal, han optado por esta céntrica localización de Barcelos. La zona está actualmente en obras, pero la esquina en la que han decidido instalarse está libre de maquinaria o ruido y les permite, al mismo tiempo, beneficiarse un emplazamiento céntrico y ayudar a dinamizar la zona. 

En su segundo miércoles han faltado dos puestos que se prevé que sean permanentes, pero la oferta resultó suficiente par atraer a la clientela. "Estamos siempre buscando donde comprar vegetales locales y aquí hay de todo. Cuando vi esto, dije: perfecto", explicó Iciar, con una bolsa llena de verduras y hortalizas. 

Acudió "a propósito" y ya confirma: "Volveremos". Y es que, tras una temporada viviendo en Londres, al asentarse en Pontevedra echan de menos un lugar en el que encontrar algunos vegetales poco habituales y este miércoles entre los puestos de Barcelos localizaron alguno que hacía "muchísimo" que no veían. 

En su bolsa llevaba lechuga italiana, albahaca asiática, una mezcla de ensaladas de brotes tiernos y un montón de verduras y hortalizas que, antes de probar, ya sabía que la animaría a repetir. "Nada de esto es fácil de encontrar". 

Filgueira explica que optaron por instalarlo en miércoles porque se trata de un día intermedio entre los sábados que ya están en la calle Sierra y porque algunos de los productos que venden se recolectan más de una vez a la semana. La idea de montar por la tarde busca "dar oportunidad a la gente que trabaja por las mañanas para que pueda comprar".

Entre los productores los hay locales, como el propio Fernando Filgueira, que cultiva sus verduras y hortalizas en Lérez, y otros de Bueu, Marín, Vigo o Vilagarcía. Cada uno de su zona, pero todo "producto local fresco y ecológico certificado".

Además del producto fresco, Filgueira vende también mermelada casera con productos cultivados por ellos. Oferta similar tiene el puesto 'Tiendita de Estela', de Bueu, que este miércoles tuvo como producto estrella el aguacate, pero ofrecía una amplia variedad de vegetales, mermelada y salsas. 

Diferente, pero complementaria, es la oferta de Fabiola, una productora de Marín que vende inciensos que fabrica ella misma utilizando productos de sus compañeros. Romero, lavanda... todo local y que aporta un extra de olor a sus productos, entre los que no falta el Palo Santo que trae de Perú e inciensos tan intensos que "una vez que lo pruebas, te das cuenta de que es natural y ya no quieres comprar otra cosa". Ahora, tiene clientes habituales que solo quieren lo que ella elabora.

Natural de Paraguay, presume de elaboraciones naturales y de que "mezclo un poquito de Galicia con Sudamérica". El resultado lo vende por mercados y ferias de proximidad.