La plataforma de afectados por la A-57 alerta del grave impacto que tendrá el segundo tramo de la nueva autovía en el entorno escolar del CEIP San Andrés de Xeve.
En la rueda de prensa celebrada este miércoles en el Edificio Administrativo de la Xunta en Pontevedra han participado las portavoces de la plataforma, Estela Eirín y María del Carmen Tenorio, junto a la presidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard y la vicepresidenta del ANPA del colegio de Xeve, Sabrina Portela.
Todas estas portavoces han alertado del "impacto brutal" que causaría esta vía de alta capacidad en la seguridad vial de la zona y de los riesgos que esta infraestructura supondría para el alumnado y toda la comunidad escolar.
Jeanne Picard ha recordado que desde hace años el Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia tienen en marcha inversiones millonarias en Santo André de Xeve en obras de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad peatonal en esta parroquia rural centradas en el entorno del centro escolar. La obra incluye la ejecución de una glorieta con el fin de calmar el tráfico, así como la construcción de varias sendas peatonales, además de la reordenación de las zonas de aparcamiento en el entorno del colegio y de las paradas de autobús.
"¿Construimos por un lado y destruimos por otro?", ha preguntado la presidenta de Stop Accidentes.
Jeanne Picard ha dicho no entender cómo Pontevedra que "es todo un ejemplo a seguir a nivel internacional" como ciudad que ha implementado una política de calmado de tráfico "que el Concello permita romper y destruir el territorio" con "una carretera que no va a ninguna parte".
La presidenta de Stop Accidentes ha abogado por arreglar las carreteras convencionales frente a la propuesta de construir nuevas vías, y ha apoyado su tesis citando un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera con propuestas específicas para reducir la siniestralidad en la red secundaria que incide en que, mediante medidas concretas de conservación y mejora en las carreteras convencionales, se podrían evitar 300 muertes al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico. "Ya tenemos carreteras y tenemos muchas, ahora hay que conservarlas en buen estado", ha concluido Picard.
Por su parte la vicepresidenta del ANPA ha trasladado la preocupación que existe en la comunidad escolar de este centro que está ubicado en "un entorno privilegiado" que está "rodeado de naturaleza" lo que lo convierte en un colegio especialmente atractivo para familias de todo el municipio. "Todo esto se iría al traste si se crea allí una autovía que estará a menos de 100 metros del cole", ha advertido Sabrina Portela. Además, el ANPA ha señalado las molestias que causarán las obras y en el efecto negativo que todos estos problemas causarán en las matriculaciones y en la educación de sus hijos.
Finalmente, desde la Plataforma de afectados han instado a todos los grupos políticos a que realicen "un seguimiento eficaz" ante el Ministerio de Transportes de los acuerdos adoptados por unanimidad tanto en el Concello y en la Diputación de Pontevedra. Además, piden al Parlamento gallego que secunde estos acuerdos y que el delegado del Gobierno en Galicia apoye y defienda en Madrid los intereses vecinales.