Varias dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil empezaron a primera hora de la mañana de este martes una operación antidroga que tiene como epicentro en una nave de una empresa náutica de la parroquia de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa.
Según han indicado fuentes conocedoras de la investigación, esta operación está centrada en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales y ha dejado al menos cinco detenciones. La operación continúa abierta y este número puede crecer.
Entre las tres personas detenidas figura el propietario de la nave, el arousano Juan Manuel V.P., conocido como El Burro.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía, está centrada en un entramado que se dedica a la fabricación de lanchas que luego supuestamente se utilizan para el tráfico de drogas y supone un golpe a la logística del narcotráfico.
Se trata de una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera en la que se han intervenido embarcaciones.
Por parte de la Policía Nacional, el operativo está dirigido por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) y cuenta con el apoyo de otras dotaciones policiales como la Unidad de Guías Caninos, que se desplazó hasta Pontevedra ya en la noche del lunes para luego desplegarse en Vilagarcía para el registro.
Fuentes policiales han confirmado que el operativo comenzó con un registro en la citada nave de Vilaxoán e incluye registros en otras zonas de la comarca de O Salnés.
Diversas fuentes consultadas señalan que esta nueva operación no tiene relación con la desarrollada la pasada semana en distintos puntos de Pontevedra y A Coruña contra la logística del narcotráfico, si no con el narcosubmarino Poseidón, localizado en la Ría de Arousa en marzo de 2023.