Un centenar de personas pasean por el monte para difundir el patrimonio natural que "arrasará" la autovía A-57

Pontevedra
03 de febrero 2024

Más de cien personas se han dado cita en la primera de las caminatas divulgativas para poner en valor el patrimonio natural afectado por el trazado de la autovía A-57 en las parroquias de Bora y Xeve

Caminata reivindicativa organizada por la Plataforma contra la A-57
Caminata reivindicativa organizada por la Plataforma contra la A-57 / Plataforma contra la A-57

Más de cien personas se han dado cita en la primera de las caminatas divulgativas para poner en valor el patrimonio natural afectado por el trazado de la autovía A-57 en las parroquias de Bora y Xeve. 

El micólogo Jaime Blanco ha guiado este paseo organizado por la plataforma contra la A-57 y ha mostrado a los participantes una variedad micológica única en el mundo, Lentinellus pontevedrensis, que solo se ha identificado en la zona de A Cardosa, en Bora, y que "desaparecía si se lleva a cabo la polémica infraestructura". El experto ha identificado otros tres hongos propios de la provincia y dos especies raras que se ubican en el paraje donde se proyectan las obras.

La ruta micológica es la primera de las actividades divulgativas abiertas a la ciudadanía que organiza la plataforma contra la A-57 que tiene previsto seguir con otras rutas guiadas por expertos "para dar a conocer los perjuicios de llevar a cabo esta obra que arrasaría con buena parte del territorio rural y forestal del municipio de Pontevedra y que supondría la destrucción de 6.000 metros cuadrados de territorio Red Natura en las inmediaciones del río Lérez".

Tras conseguir el apoyo unánime de la corporación de Pontevedra para revisar el trazado del segundo tramo de la autovía, la plataforma asegura que seguirá trabajando, con el apoyo de los vecinos de Xeve y Bora, "para defender el territorio rural". 

Archivado en