Detectan una "migración progresiva" de las mafias de la droga hacia los ciberdelitos al ser "altamente rentables"

Pontevedra
30 de enero 2024

Así lo ha asegurado este martes el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, que ha presidido la junta provincial de seguridad, en la que pese a este aviso ha celebrado que los delitos relacionados con internet y las nuevas tecnologías mantienen una "tendencia descendente"

Abel Losada y dirigentes policiales antes de la junta provincial de seguridad
Abel Losada y dirigentes policiales antes de la junta provincial de seguridad / Subdelegación do Goberno en Pontevedra

Las autoridades han detectado que se está registrando una "migración progresiva" de las mafias dedicadas al tráfico de drogas hacia la ciberdelincuencia, al considerar que este tipo de actividad delictiva resulta "altamente rentable".

Así lo ha asegurado este martes el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, que ha presidido la junta provincial de seguridad, en la que pese a este aviso ha celebrado que los delitos relacionados con internet y las nuevas tecnologías mantienen una "tendencia descendente".

Esta ciberdelincuencia, fundamentalmente estafas, se situó en 2023 en un 23% de todos los delitos cometidos en la provincia, siete puntos menos que en 2019, año en el que casi uno de cada tres delitos estaban relacionados con engaños y estafas a través de la red.

A pesar de mantener un "papel preponderante", Losada ha explicado que los ciberdelitos han tenido un "comportamiento irregular" durante el pasado año, ya que mientras descendió en el territorio rural, se incrementó en el ámbito urbano.

"Son delitos especialmente difíciles de investigar y de esclarecer por sus conexiones internacionales y por la escasa cooperación internacional de los países en los que se asientan este tipo de redes", ha lamentado el subdelegado pontevedrés.

Abel Losada, sin embargo, ha reiterado que la provincia de Pontevedra "es segura" y, a este respecto, ha destacado que la tasa de criminalidad es de 30,28 delitos por cada mil habitantes, "muy por debajo" de la media española, que está en 36,9 delitos por mil habitantes.

En el balance anual de la Guardia Civil se constata, en general, un pequeño incremento de los delitos leves, mientras que se reducen los graves como los robos con fuerza, que bajan de manera importante, entre ellos los robos en viviendas.

Los responsables de la Policía Nacional, por su parte, han destacado la reducción en los delitos contra las personas, especialmente los de lesiones graves, pero muestran su preocupación por el progresivo incremento anual del impacto del ocio nocturno, después de la pandemia, sobre determinado tipo de delitos tanto contra la propiedad como las personas.

La junta provincial de seguridad ha analizado también los datos de siniestralidad vial que, en el año 2023, dejaron 25 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Pontevedra, con un "preocupante incremento" de las víctimas entre los motoristas.