Tachan de "extorsión" que la UTE que construyó el puente de As Correntes vuelva a reclamar 2 millones de euros

Pontevedra
10 de febrero 2014

"Esto non é nin máis nin menos que unha extorsión por parte da UTE de intentar sacar máis diñeiro ao Concello", declaró el portavoz municipal, Raimundo González. "Evidentemente o Concello se vai defender con uñas e dentes neste tema porque non admitimos ningún tipo de extorsión", añadió

Puente de las Corrientes
Puente de las Corrientes

El portavoz del gobierno local, Raimundo González, informó este lunes que la UTE Sercoysa-Ogensa-Atlántica, constructora del puente de As Correntes ha vuelto a reclamar entre 1,8 y 2 millones de euros, una demanda que no dudó en calificar como una "extorsión".

El puente de As Correntes tuvo un presupuesto de 7,2 millones de euros cofinanciados entre el Concello y la Xunta. Tras iniciarse las obras, permaneció parado nueve meses debido a la falta de un permiso de Costas.

La junta de gobierno abordó una nueva petición de esta UTE que "volve á carga" con una reclamación "moi similar" a la que planteó en el año 2011 "é un tema vello", afirmó.

"Evidentemente o Concello se vai defender con uñas e dentes neste tema porque non admitimos ningún tipo de extorsión"

"Esto non é nin máis nin menos que unha extorsión por parte da UTE de intentar sacar máis diñeiro ao Concello", declaró Raimundo González. "Evidentemente oConcello se vai defender con uñas e dentes neste tema porque non admitimos ningún tipo de extorsión", añadió.

Según recordó el portavoz del gobierno local este conflicto se originó en febrero de 2011 al exigir la unión temporal de empresas formada por Sercoysa-Ogensa-Atlántica un sobrecoste de 1,8 millones de euros "pola paralización, intereses de demora, dirección técnica, etc, cantidade de cousas", dijo. El pleito se cerró dos días antes de las elecciones al aprobar la comisión de gobierno un proyecto reformado.

En aquel momento el Concello se negó a asumir el sobrecoste y solo dio luz verde a una subida de unos 200.000 euros a cuenta del cambio de unas farolas y del aumento del IVA del 16 al 18%, "coa aceptación dun reformado a coste cero" para reducir el radio de la glorieta de salida del puente en la avenida de Domingo Fontán y cambiar la ubicación del paso subterráneo de peatones.

En esta ocasión, según avanzó Raimundo González, el gobierno local reitera que la UTE redactó proyecto y obra, y que fue advertida antes de firmar el contrato de que no se admitirían sobrecostes. Sobre "a suposta obra a maiores" que alega esta UTE, encabezada por Sercoysa, dice el concejal que "nin siquera se pode comprobar porque está baixo a agua".

Raimundo González leyó un apartado del informe elaborado por el secretario del Pleno, que hace funciones de asesoría jurídica, "finalmente semella como se a UTE intentase conseguir custe o que custe unha cantidade extra pola execución da obra, talvez ás súas previsións de ingresos derivados da súa oferta non foron ás correctas, no que entra de cheo no seu risco e ventura, ou talvez se intente obter a maiores dos inicialmente contemplados, o que dende logo carecería da máis mínima xustificación. En todo caso isto suporía unha fraude a licitación dado que gañou o contrato sobre a base de oferta que presentou".