La Policía Nacional recuerda que la mejor manera para evitar ser víctima de fraudes y estafas cibernéticas es hacer uso del sentido común pero además recuerda a la ciudadanía la necesidad de mostrar especial atención a las cinco premisas claves que permitirán realizar compras seguras en la red.
Para evitar los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas estafas, los especialistas proponen estas cinco pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción:
- No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza y, en caso de duda, no realice la transacción.
- Asegúrese de que sea un sitio seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.
- Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.
- Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
- Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc.).
Y además es conveniente evitar el uso de wifis públicas para estas operaciones y conservar siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.
ÚLTIMOS FRAUDES DETECTADOS
Las principales estrategias que han seguido los ciber estafadores durante los últimos años, aprovechando el uso masivo de las tarjetas de crédito para realizar pagos y la normalización de las compras online, han sido diseñadas para conseguir su objetivo de engañar a los compradores durante sus transacciones.
Entre ellas, la Policía Nacional advierte sobre un 'modus operandi' detectado que consiste en la recepción de una llamada telefónica que exige a los usuarios afectados el pago de una multa económica. Las personas que llaman se hacen pasar por trabajadores de un organismo, en este caso, supuestos Inspectores de Sanidad que informan de una presunta multa, que de no pagar supondría el cierre del establecimiento.
Para realiza dicha transacción, solicitan el pago por medio de códigos de prepago de Paysafecard. Se trata de un intento de fraude, Paysafecard no se utiliza como método de pago por abogados o tribunales. Se recuerda que, en caso de intento de estafa, podrá bloquear tus códigos de Paysafecard a cualquier hora.