La problemática del trazado del segundo tramo de la A-57, entre A Portela y Pilarteiros, ha llegado este lunes al pleno municipal. Y lo ha hecho en medio del consenso de toda la corporación para que el Gobierno estudie fórmulas para reducir la afección de esta autovía.
La propuesta, presentada por el PP y enmendada por el PSOE, reclama al Estado que se "reevalúen las alternativas que puedan existir" para que las zonas de Xeve y Bora por las que debe atravesar la autovía no sufran daños ambientales y sociales.
"Al ministro nadie le va a echar en cara que se reúna con los vecinos y busque alternativas", ha subrayado el portavoz popular, Rafa Domínguez, que considera "sensato y prudente" repensar el proyecto durante los próximos meses y dar una "respuesta adecuada" a los afectados.
Domínguez considera que después de 25 años esperando por esta autovía "podemos esperar unos meses más" y modificar un trazado que "no tiene mucho sentido" y que genera un problema "que afecta a muchas familias y a la propia ciudad".
El socialista Iván Puentes ha coincidido en que esta obra tiene un problema "importante" de afectación a particulares y a toda la zona que atraviesa porque "divide" a estas dos parroquias y sus residentes "padecerán as consecuencias", algo que "nos debe preocupar".
Ha sostenido que, por muy avanzada que esté la tramitación de este segundo tramo, "estamos no momento" para reconsiderar este proyecto, buscando un trazado "menos lesivo" que limite "ao máximo" el impacto ambiental sobre el territorio.
A esta unanimidad se ha sumado el BNG, si bien el edil César Mosquera ha alertado del peligro de "andar adiante e atrás" con este tipo de cuestiones. Ha asegurado que todas las infraestructuras "fan dano", por lo que ha abogado porque se hagan "co menor dano posible".
"O problema é ver onde fai menos", ha afirmado Mosquera, que considera que es algo que "hai que deixar en manos de quen fai a infraestrutura". Si el ministerio entiende que se pueden estudiar cambios "pola vía que sexa", ha sentenciado, "por nós que non quede".
Al debate de este asunto en el pleno acudieron vecinos y representantes de ambas parroquias que, desde hace un tiempo, han iniciado una campaña para que paralice la construcción de la autovía ante los problemas que provoca su segundo tramo, A Ermida-Pilarteiros.
UNANIMIDAD PARA MEJORAR SAN ROQUE
También ha obtenido el respaldo de toda la corporación la segunda moción presentada por el PP, relativa a mejoras en el barrio de San Roque y que, según el concejal Iago Acuña, sufre un "deterioro sustancial" ante la inversión "escasa" del gobierno municipal.
Los populares reclamaron más limpieza en el barrio, la ampliación de las aceras en la calle Hermanos Nodales, la reforma de las escaleras de la calle Juan Villaverde, el arreglo de los socavones en Ribeira dos Peiraos o la rehabilitación integral de Almirante Matos.
Desde el gobierno municipal, César Mosquera ha defendido que estas actuaciones "iranse facendo cando toque" y que muchas de ellas, como la reforma de Almirante Matos, "xa teñen proxecto". La preocupación del Concello por este barrio, ha dicho, "témola demostrado con proxectos e con cartos para facelos".