El barrio de Altamira no es Estribela

06 de enero 2023
Actualizada: 18 de junio 2024

El pasado año, concretamente un domingo 3 de julio, se celebraba una reunión en la zona de Altamira, Villar da Ponte y San Antoniño. El objetivo, era crear una plataforma o asociación para defender el barrio, solicitando una reunión formal con el Concello. En dicha reunión, se pediría la humanización del espacio público, más limpieza, más presencia policial y transformar la zona de acuerdo al resto de la ciudad

El pasado año, concretamente un domingo 3 de julio, se celebraba una reunión en la zona de Altamira, Villar da Ponte y San Antoniño. El objetivo, era crear una plataforma o asociación para defender el barrio, solicitando una reunión formal con el Concello. En dicha reunión, se pediría la humanización del espacio público, más limpieza, más presencia policial y transformar la zona de acuerdo al resto de la ciudad. En resumen, un poco lo que quieren todos los barrios de la ciudad. El lema "El barrio de Altamira también existe".

A finales del mes de septiembre, se acercaba por aquella zona el Alcalde; para ver el lugar donde se plasmaría un nuevo mural del artista Miguel Peralta, entre las calles San Antoniño y Altamira. Y el sábado, 12 de noviembre, se celebraba la primera gran actividad para hacer barrio. Un Magosto donde colaboraban distintos negocios de la zona y los propios vecinos. El Concello cedió para el evento carpas, por si la climatología lo requería, mesas y bancos. Además, de encargarse de la animación con la actuación del grupo musical cultural `Os Alegres´ y juegos tradicionales a cargo de `Ventos´.

Este miércoles, 4 de enero, el Alcalde visitó de nuevo el barrio junto a David Pereira, representante de la asociación vecinal y las arquitectas de `Taller Abierto´; para anunciar que, a partir del 12 de enero, se van a realizar reuniones con casi 300 familias que participarán en el diseño de la reforma de la calle Altamira de Pontevedra.

Pio Baroja decía "A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre."

Y aquí, nadie pone en duda que; siempre que pasa por esta zona el Alcalde hay, por suerte, un fotógrafo cerca. Y nadie que tenga algo de cariño a esta nuestra ciudad, tampoco pone en duda sus mejoras o avances. Lo que sí es admisible de opinar; es que existen otros barrios, parroquias y zonas. Que por suerte o por desgracia, están igual o peor que Altamira y a lo mejor, aunque no estén ubicados a cien metros de Santa Clara, se les puede prestar la misma atención y respeto.

Porque, el barrio de Altamira existe igual que O Burgo, Mollabao, Monteporreiro, Campolongo, A Seca, Valdecorvos, A Parda, A Moureira. Como existen Alba, Verducido, Bora, Campaño, A Canicouva, Cerponzóns, San Andrés de Xeve, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Ponte Sampaio, Salcedo, Santa María de Xeve e Tomeza.