La importancia de la democracia

03 de mayo 2022
Actualizada: 18 de junio 2024

El lunes 25 de abril se cumplieron 48 años de la revolución de los claveles "revoluçao dos cravos", que recuerdos, que alegría, en España que aún estábamos en una dictadura admirábamos ao País irmao, con una cierta envidia, siempre sana, y con cierta esperanza. Preciosas esas fotos de los fusiles cargados con claveles, en vez de proyectiles

 

El lunes 25 de abril se cumplieron 48 años de la revolución de los claveles "revoluçao dos cravos", que recuerdos, que alegría, en España que aún estábamos en una dictadura admirábamos ao País irmao, con una cierta envidia, siempre sana, y con cierta esperanza. Preciosas esas fotos de los fusiles cargados con claveles, en vez de proyectiles. Tres días antes estuve con mis padres y dos de mis hermanas, en Ofir, y acompañé a mi padre a una librería en Povoa de Barzim a comprar el libro "Portugal e o futuro" del General Spínola, al principio el librero negó que lo tenía, pero mi padre con discreción le hizo saber que era antifranquista y que le habían recomendado su librería, él lo llevó a la trastienda y mi padre adquirió el libro. Que buenos recuerdos, los discos de Zeca Afonso y cartuchos en el coche que mis padres habían traído de Lisboa, "A Grandola Vila Morena", la aprendimos todas, los aires de libertad en el País vecino, nos hacían albergar esperanzas de que en España en poco tiempo habría un cambio, como así fue, a la muerte del dictador, y también dimos ejemplo de una transición pacifica, de diálogo y consenso, libertad sin ira como decía una canción de la transición.

El domingo 24 de abril, gracias al cordón democrático ganó Macrón las Presidenciales en Francia, nuestro otro País vecino, mientras la derecha europea hace cordón democrático, aquí asistimos a gobierno de coalición del Partido Popular con la extrema derecha, esa extrema derecha que niega el Estado de las autonomías, y se oponen a la Unión Europea, y por tanto anticonstitucionalistas. Pero es que Vox incurre en contradicciones e incoherencia, tales como que su máximo representante el Sr. Abascal ha vivido siempre de la autonomía y de los que llaman ellos chiringuitos, es un político profesional, lo que ellos critican. Dicen ser antiautonómistas y forman parte de un gobierno autonómico, una gran contradicción, si no creen en ella, como se va a confiar en que gobiernen bien una autonomía en la que no creen, pero por si acaso, el sueldo del vicepresidente de esa autonomía, Sr. García Gallardo de VOX , sin competencias, es superior al del presidente del Gobierno. Y otra contradicción, siguen hablando de ETA que gracias a un Gobierno Socialista , a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Zapatero, abandonó la lucha armada y desapareció, y nombra en Castilla León Consejero de cultura, al Sr. Santonja que ha sido militante del Partido comunista y que ha mostrado su solidaridad con el fundador de Herribatasuna, Telesforo Monzón, fue extremista de un lado, no lo digo por ser miembro del PC, pero si por mostrar su apoyo a Telesforo Monzón, y ahora se pasa al otro extremo, un giro peligroso, y que a mi parecer no otorga fiabilidad.

 La realidad es que Núñez Feijóo, el llamado "moderado", ha comenzado su mandato al frente del Partido Popular de España blanqueando a la extrema derecha y permitiendo que su partido se coaligara con Vox en Castilla y León para formar Gobierno. El PP sigue demostrando que carece de sentido de Estado, votando en contra del Decreto Ley del plan de respuesta económica a la crisis por la invasión de Ucrania , no piensan en la ciudadanía, y en momentos tan críticos como los actuales, con una guerra a las puertas de Europa y todo lo que implica para la economía de la UE y de nuestro País, ellos sólo piensan en desgastar al Gobierno, para poder llegar a la Moncloa. Pero , hablando de contradicciones , primero votan en contra de esas medidas que favorecen y son necesarias para toda la población pero después exigen que se apliquen las mismas, también votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado y después pedían partidas de las mismas y de los Fondos Europeos a los que no habríamos podido acceder sin la aprobación de los mismos. Si por el PP y Vox fuera, las medidas del Plan contra la crisis provocada por la guerra de Putin contra Ucrania, vigentes desde el 1 de abril se suspenderían, es decir, no se aplicaría : el descuento de 20 céntimos por litro sobre el precio de la gasolina, las rebajas en la factura de la luz, las ayudas al transporte, a la agricultura o al sector pequero, ni las medidas sociales como el límite del 2% a las subidas de alquiler , que quedaría de nuevo ligado al IPC, ni la ampliación del bono social y del ingreso mínimo vital. Como decía Montesquieu "Para ser realmente grande , hay que estar con la gente, no por encima de ella". Y se debe anteponer los intereses de la ciudadanía a los de Partido, y más en épocas de crisis.

Gracias a la Constitución Española, y a todos los partidos que la apoyaron y participaron en su elaboración, entre ellos el partido comunista, hoy VOX, cuyo antecesor Fuerza Nueva era contrario a la misma, pueden opinar y presentarse a unas elecciones y ser elegidos, como no puede ser de otra forma, esto es la democracia.