Hasta Cobres se han acercado este martes todos los principales partidos que concurren la estas elecciones gallegas, aprovechando el "paréntesis" festivo que su tradicional Entroido supuso, por lo menos durante unas horas, a la disputada campaña electoral de las elecciones gallegas.
Luis López, presidente del PP de Pontevedra, fue el máximo responsable de los populares en acercarse hasta Cobres para destacar la apuesta de su partido por la cultura y las tradiciones de estas fiestas tras impulsar desde la Xunta su declaración como bien de interés cultural (BIC).
Enmarcó esta medida en el "absoluto compromiso" del gobierno gallego por "protexer, coidar, preservar e potenciar todas as tradicións e manifestacións culturais que hai na nosa terra" y, en ese contexto, el Entroido es un referente en todos los puntos de nuestra comunidad.
El cabeza de lista del BNG en Pontevedra, Luis Bará, también asistió a las tradicionales danzas de madamas y galáns en Cobres, donde también disfrutó con los juegos del galo na vara y el galo no río, que congregaron numerosas personas participantes y visitantes.
Bará, que acudió como un vecino más a la fiesta e incluso se puso uno de los coloridos sombreros de los galáns, destacó la importancia de los carnavales tradicionales como elementos de identidad y su potencialidad para la dinamización turística de zonas rurales.
Así, abogó por recuperar las celebraciones que desaparecieron en colaboración con asociaciones y ayuntamientos y por fomentar los carnavales que están vivos como o de Cobres" con su declaración como BIC y como patrimonio inmaterial de la humanidad.
No caso del PSdeG-PSOE fueron las candidatas Paloma Castro y Leticia Gallego las que apoyaron con su presencia en la carpa de Riomaior el reto lanzado por el Entroido de Cobres, que este año inició la tramitación para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ambas participaron en la tarde festiva, interesándose por los laboriosos y singulares trajes que portan madamas y galáns así como por el origen de sus danzas, con raíces en el siglo XV y destacaron sobre todo la incorporación del concepto de igualdad a esta fiesta.