Pontevedra aspira a superar los 40 millones de retorno de la final de las World Series de Rotterdam 2018

Pontevedra
02 de febrero 2023

El comité organizador de la competición mantuvo este viernes en Pontevedra la primera reunión técnica para acercar posturas acerca del programa de actividades y confeccionar el presupuesto

Primera reunión del comité organizador de la final de las World Series de triatlón que se celebrarán en Pontevedra
Primera reunión del comité organizador de la final de las World Series de triatlón que se celebrarán en Pontevedra / Mónica Patxot

Pontevedra ya trabaja en la organización de uno de los eventos deportivos más importantes de su historia, la gran final de las World Series de triatlón, previstas para finales de septiembre. 

Este jueves tuvo lugar la primera reunión del comité organizador de la prueba en el Concello de Pontevedra y, al finalizar la junta, los responsables de las instituciones implicadas explicaron los primeros detalles de una competición que aspira a ser "a mellor final da historia".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el encargado de desgranar el contenido de la reunión. Sin poder desvelar todavía detalles específicos sobre el presupuesto que maneja el comité organizador, el regidor señaló que entre la Copa del Mundo del 2022 y la final de las World Series de este año, el desembolso por parte de las instituciones organizadores rondará los tres millones de euros.

Sin embargo, el retorno que esperan para Pontevedra, su comarca y todas las Rías Baixas es infinitamente mayor. Al finalizar la competición, Concello y World Triatlón realizarán un informe para dar una cifra exacta del impacto económico de la final, pero ponen como referencia la última gran cita en Europa, fue en Rotterdam en el año 2018 y el evento generó 40 millones de euros. "Agardamos que a nosa sexa aínda maior", declaró Lores, quien recordó que en el 2022 la Boa Vila albergó 25 campeonatos del mundo, europa o España que potencian la actividad económica en la ciudad y que, en su mayoría, tienen lugar fuera de la temporada alta de verano.

El objetivo del comité organizador es que la final "deixe recordo en todos os triatletas que veñan, como xa ocorreu no Multisports 2019. Por ese éxito, decidiuse traer esta final a Pontevedra por unanimidade", dijo el regidor. 

La organización de esta competición no solo servirá para posicionar a Pontevedra como referente a la hora de albergar grandes eventos deportivos, también servirá para reforzar su fortaleza como destino turístico. Para ese fin de semana, están previstas numerosas actividades paralelas que se llevarán a cabo en diferentes concellos de las Rías Baixas. Una de ellas será la realización de tres etapas del Camino Portugués.

Sobre el grado de cumplimiento de los trámites organizativos, el presidente de la Federación Española de Triatlón, Jose Hidalgo, reconoció que "falta todo". Aun así, reconoció que el programa de actividades "es muy atractivo" para toda la comarca y que el nivel de expectativas acerca de esta final en todo el circo de triatlón es "alto" y que las reticencias que podría lastrar la candidatura pontevedresa por el pequeño tamaño de la ciudad ya han quedado atrás porque "tiene otras muchas bondades".

A nivel competitivo, es seguro que a Pontevedra llegarán los mejores triatletas del mundo porque al ser año preolímpico, la gran final será la competición que más puntos conceda para clasificarse para París 2024.

El diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, aprovechó su discurso para afirmar que Pontevedra tiene "capacidad, entorno y medios" para organizar "la mejor final de la historia". Además, desde la Deputación ven una oportunidad para fomentar el tirismo deportivo y ofrecer a los triatletas una experiencia mucho más amplia que solo la deportiva. Sobre la inversión inicial, defiende Gómez que "el retorno será millonario".

El responsable provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, hizo hincapié en el estrecho vínculo que une a la ciudad de Pontevedra con este deporte. Mientras que el recién nombrado presidente de la Federación Galega de Tríatlón, Javier Campos, aseguró que "Pontevedra es la mejor ciudad a nivel nacional para acoger la final porque aquí entrenan los mejores triatletas de España".