Tres millones de euros para mejorar la cubierta, el aislamiento y la eficiencia energética del Municipal

Pontevedra
28 de octubre 2022

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el concelleiro de Deportes, Tino Fernández, presentó este viernes el anteproyecto de rehabilitación del Pavillón Municipal dos Deportes para cuya ejecución solicitarán una subvención de los fondos europeos Next Generation por valor de 2,94 millones  

Lores y Tino Fernández presentan el anteproxecto de reforma del Pavillón Municipal dos Deportes
Lores y Tino Fernández presentan el anteproxecto de reforma del Pavillón Municipal dos Deportes / Mónica Patxot

El Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra volverá a ser objeto de una profunda remodelación. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y el teniente de alcalde, Tino Fernández, presentaron este viernes el anteproyecto para la reforma de esta infraestructura que contempla la sustitución de la cubierta exterior, la mejora del aislamiento y diversas actuaciones en materia de eficiencia energética.

Para poder hacer realidad esta iniciativa, el Concello presentará solicitará fondos europeos que permitan acometer una obra valorada en 2,94 millones de euros. No obstante, este plan iría incluido en una propuesta todavía más ambiciosa que busca también la rehabilitación del Teatro Principal y el Pazo da Cultura. "Agardaremos pola subvencion, mentres tanto traballaremos no proxecto constructivo. Se non nos dan a subvención o faremos con fondos propios cando se poida", matizó el mandatario del BNG.

Tal y como explicó el regidor, el objetivo de esta intervención pasa por reducir al máximo el consumo energético del edificio a través de la instalación de paneles solares en el techo que servirían también para abastecer de energía a las instalaciones deportivas de A Xunqueira. 

Asimismo, resolverán los problemas de aislamiento y renovarán todos los elementos de carpintería exterior. Uno de los cambios más visuales será la eliminación de las clásicas losetas de garbancillo que dan forma al suelo y paredes exteriores de la fachada principal del pabellón. 

Pero el cambio más sustancial tendrá que ver con la cubierta exterior del inmueble. El anteproyecto contempla la instalación de una cubierta similar a la planeada por el arquitecto Daniel de la Sota en su proyecto original. Una cubierta que nunca llegó a instalarse por la falta de materiales y medios en los años sesenta. "Era un proyecto avanzado a su tiempo", reconoce el arquitecto municipal. 

De ejecutarse este proyecto, sería la cuarta gran reforma del Municipal. La primera fue la del techo de la pista, luego llegó la hora de mejorar la accesibilidad y, hace solo unas semanas, se concluyó la remodelación del suelo de la pista deportiva.

La intención del gobierno local es que, en la medida de lo posible, las obras sean compatibles con la actividad deportiva. De hecho, ya presentaron este proyecto a los clubes deportivos afectados. También pretenden avanzar en la construcción del pabellón de A Parda, que supondrá una inversión superior a los 15 millones de euros pero cuya tramitación ha sufrido algún retraso en la redacción del plan de viabilidad. 

En esta futura infraestructura, más prioritaria que la reforma del Municipal pero que se ha quedado relegada a un segundo plano por la convocatoria de estas subvenciones para la rehabilitación de infraestructuras, se crearán espacios específicos para la práctica de la gimnasia y la escalada, se comprometió Lores. 

También está pendiente y todavía sin plazos de ejecución, la mejora del pabellón de Monte Porreiro.

Antes de presentar el anteproyecto, el concelleiro de Deportes y teniente de alcalde, Tino Fernández, repasó todas las obras relacionadas con infraestructuras deportivas ejecutadas a lo largo del mandato. "A obra do Municipal marcará un antes e un despois", concluyó el edil socialista para dar paso al alcalde.