De camino a Polonia, en mitad de España, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a los refugiados por la guerra en Ucrania y regresar a España con cerca de medio centenar de personas que huyen del conflicto se encuentra la árbitra pontevedresa María López Hervés, junto con otras seis personas ligadas al fútbol gallego. Más cerca del destino, en otra caravana, integrantes de la escuela de surf Mission harán también entrega del material sanitario recopilado durante la campaña solidaria realizada por Missión Surf Shop.
La referente del arbitraje femenino en Pontevedra embarcó a primera hora de la mañana en el autobús del Club de Fútbol Cented Academy, conjunto ourensano organizador de la expedición. En la bodega y en los asientos, viajan cargados hasta los topes de alimentos, ropa de abrigo, material sanitario y también juguetes "porque cuándo huyeron lo último que piensas llevarte es en eso, pero en los campamentos hay niños y necesitan divertirse", subraya María López.
Además de la colegiada, la expedición la componen tres conductores, el abogado y directivo del club, Jorge Rivas; el jugador Christian Pérez, que hará de traductor de inglés, alemán y francés; y Manuel Cerón, el presidente de una entidad que cuenta también con un centro de Formación Profesional especializado en diferentes titulaciones relacionadas con el deporte y con una delegación en Marín.
La hoja de ruta incluye paradas en diferentes ciudades de Polonia, una de ellas en Varsovia, para ir dejando el material. Luego el autobús regresará a casa y a bordo estarán 42 refugiados que iniciarán una nueva vida lejos de la guerra en Galicia.
"Tenemos 42 plazas disponibles, han colaborado con nosotros varios ayuntamientos de la zona del Ribeiro como Arnoia o Ribadavia, que han puesto a disposición de las familias casas de vecinos, albergues e incluso un convento de franciscanos",detalla López Hervés, quien hace hincapié en la coordinación que han mantenido en todo momento con instituciones oficiales tanto de Polonia como de España para organizar el viaje de ida y vuelta.
Puntualiza Cerón, que España es uno de los países más elegidos por los refugiados por dos motivos: "es el que está más lejos del conflicto y aquí viven también muchas personas ucranianas", puntualiza.
El proceso de acogida está estrictamente regulado en los campamentos. Cada una de las personas que llega a estos centros se identifica y da sus prioridades acerca del país de la Unión Europea al que desea desplazarse. Luego estos centros se coordinan con las instituciones de cada uno de los países de acogida y estos, a su vez, con los protagonistas de estas caravanas solidarias para realizar el viaje de la forma más segura posible.
El regreso del autobús de Cented a Galicia está previsto para el martes o miércoles de la próxima semana. Luego cada uno de los integrantes regresará a sus tareas diarias, que en el caso de María López es el deporte. "Sigo arbitrando fútbol y fútbol gaélico, me planteé dejarlo muchas veces pero aquí sigo", bromea esta apasionada del deporte que practica también roller derby, una modalidad del hockey sobre patines.
Por su parte, la expedición de Mission tenía previsto llegar este viernes al destino. A través de sus cuentas de Instagram, los protagonistas de la expedición agradecieron el apoyo de la comunidad por las donaciones y también durante el camino recibieron el apoyo y la gratitud de numerosas personas por esta iniciativa, entre ellos un camionero ucraniano con el que se encontraron en un área de descanso y que los felicitó emocionado por la ayuda prestada.