El derbi se quedó en Vigo. En un partido con dos partes bien diferenciadas, el Academia Octavio supo aguantar primero y dominar después a un Teucro que cedió en la recta final, en la que cometió excesivos errores, encajando la segunda derrota de la temporada.
Los azules no ofrecieron su mejor versión ni en defensa ni en ataque, donde siguen acusando excesivamente la falta de dirección que provoca la baja de David Chapela. A ello se le sumó la ausencia a última hora de Carlos García, con molestias en los isquiotibiales, y aunque lo intentaron después de enjugar una desventaja de cuatro goles, se hundieron en los minutos clave.
Iniciativa del Teucro en el primer tiempo. Los de Quique Domínguez fueron siempre por delante, llegando a disponer de una máxima ventaja de cuatro goles (5-9) a los 13 minutos. Sin embargo, a cada estirón azul respondía pronto el Academia Octavio, que consiguió ir limando esas diferencias para llegar al descanso con el marcador igualado.
Pero si los pontevedreses dominaron el primer período, los vigueses regresaron a la pista más entonados y tomaron las riendas del partido. Ahora eran ellos quienes mandaban, devolviendo la moneda al Teucro y marchándose también con cuatro goles a su favor (25-21), en el minuto 43.
Las defensas eran superadas por los ataques y en el intercambio de golpes y goles salía ganando el Academia Octavio. Le tocaba el Teucro hacer lo mismo que su rival había conseguido en el primer tiempo: remar contracorriente. Y comenzó a hacerlo a falta de quince minutos para el final.
Se entraba en los últimos 10 minutos de partido con una ventaja mínima para el cuadro vigués (27-26). Y poco después el Teucro conseguía la igualada (27-27, minuto 50' 26"). Se jugaba un nuevo partido. El que consiguiese dominar mejor los nervios y la ansiedad se llevaría los puntos.
Lo hizo el Octavio, que se puso tres arriba (31-28) cuando quedaban algo menos de cinco minutos por delante. Fue imposible para los azules. El parcial en los últimos 10 minutos (7-2) lo dice todo. Esta vez esa recta final se convirtió en una empinada cuesta insalvable que condujo a los pontevedreses a su segunda derrota de la temporada.
ACADEMIA OCTAVIO (34): García Lloria, Jesús Veiga; Borja Méndez (8), Alejandro Conde, Quintas, Germán Hermida (2), Corcera, Fernández Sedano (6), Duarte Batán (1), Víctor León, Rubén Figueirido (8), ÿscar Silva (3), Daniel Bernárdez (3), Diogo Queirós (3) y Ballesteros.
SD TEUCRO (29): Ricardo Amérigo, Iago Gómez; Carlos Pombo, García Pichel (3), Adrián Pumar (7), Marcos Dorado (1), Víctor Rodríguez (2), Iván Fernández, Gonzalo Carró, Borja Pedreira (6), José Carlos Ameijeiras, Dani Hernández (3) y Edu Moledo (7).
Árbitros: Daniel Portela Fernández y Martín Rodríguez Mondelo (Galicia). Excluyeron por dos minutos a Germán Hermida, por los locales, y a Adrián Pumar, Marcos Dorado (2), Gonzalo Carró y Borja Pedreira, por el Teucro.
Marcador (cada cinco minutos): 2-3, 4-7, 6-9, 10-12, 13-14, 16-16 (descanso), 19-17, 22-21, 25-22, 27-26, 30-28 y 34-29 (final)
Incidencias: Pabellón Municipal de Navia (Vigo).