Perdió los dos primeros partidos de la fase, pero el Club Baloncesto Arxil logró este sábado dejar atrás las penas y alejar los fantasmas para homenajear a Maite Méndez de la mejor forma: victoria ante el Ausarta Barakaldo y billete para la final de este domingo en la que se jugará el ascenso a Liga Challenge frente al Domusa Teknik ISB.
No fue una tarea fácil en cuanto al rival y por el estado anímico de las jugadoras, que han vuelto a demostrar un enorme coraje y valentía para intentar lograr el premio por el que llevaban peleando toda la temporada. Al Barakaldo le valía a priori ganar o perder de nueve puntos o menos, mientras que el Arxil necesitaba ganar de 13 puntos o más para acceder como segundo de su grupo en un triple empate.
Y con esa intención saltaron las jugadoras pontevedresas a la pista, peleando cada balón y remontando un parcial de 5-0 con el que su rival inauguraba el marcador. Volteó el resultado el Arxil, pero la igualdad se mantuvo durante los primeros diez minutos de juego.
En el segundo cuarto todo cambió y fueron las verdes las que pasaron a dominar con Nerea Liste comandando la ofensiva y Forster los rebotes para hacer el 29-37 al descanso.
Tras el paso por los vestuarios el Barakaldo afinó la puntería y empató en la recta final del tercer cuarto, pero un triple de Fernández y otro de Bernardeco permitió al Arxil recuperar la ventaja a falta de 10 minutos para la conclusión (51-55).
Todo podía pasar, y de la misma forma que había ocurrido en los anteriores encuentros, las jugadoras de Marita Janeiro se vinieron arriba en el último parcial y pasaron a dominar en todas las facetas. Sin embargo, no les valía solo con ganar, sino que tenían que hacerlo de 13 puntos o más para volver a jugar el domingo.
Dicho y hecho. El marcador mostraba un 58-69 y Janeiro paró el cronómetro. Fernández se echó al equipo a la espalda y subió el 58-71 a falta de 13 segundos para el final. El Barakaldo erró en su ataque y la entrenadora arxilista volvió pedir tiempo. Martínez cometió falta antideportiva cuando quedaba un segundo de partido y Fernández se dispuso a tirar desde la línea de tiros libres. Falló el primero y anotó el segundo, firmando de esta forma el triunfo arxilista por 58-72 que le da el billete para disputar la final de este domingo contra el Domusa Teknik ISB a las 17:00 horas.
Consulta el acta en este enlace