El Museo de Pontevedra acaba de incorporar una destacada obra a su colección permanente en el Edificio Castelao.
Se trata del óleo 'Oraciones (Pontevedra)' de Eliseo Meifrén, una espectacular pintura de 130 x 150 cm que recoge una vista de la ciudad del Lérez al atardecer y que recibió la primera medalla de la Exposición Nacional de 1906. La pieza fue cedida en depósito por el Museo Nacional del Prado y desde este martes se puede ver en las salas dedicadas al arte español de los siglos XIX y XX.
'Oraciones (Pontevedra)' es una pintura realizada alrededor de 1905. Es especialmente representativa de la producción de Meifrén, además de tener una evidente relación temática con la ciudad del Lérez. En agosto de 1904, el pintor catalán viajó a Pontevedra, una estancia de la que salieron varias obras que realizó en los siguientes años. El Museo ya exhibía dos pequeños óleos que muestran las lavanderas en el río Gafos y otro con una vista de Combarro, además de 'Epílogo', un cuadro de gran formato datado en 1888. Este nuevo depósito completa el conjunto de obras de esta destacada figura de la pintura española del cambio de siglo que se exhiben en el Museo.
Este óleo recoge un paisaje de Pontevedra al atardecer, tomada desde A Caeira, al otro lado del Lérez. En el perfil de la ciudad destaca una vista subjetiva de la basílica de Santa María a Mayor, que sobresale sobre los tejados del barrio de la Moureira y la muralla que se sitúa al lado de la ría. Son precisamente los pequeños movimientos de las olas y los reflejos de la basílica y las luces de la ciudad en el atardecer sombrío los que acaparan en buena medida el protagonismo de la obra. Hasta ahora, el cuadro se encontraba depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Eliseo Meifrén Roig (Barcelona, 1859 – 1940) es conocido por sus paisajes y marinas y es considerado uno de los primeros introdutores del impresionismo en Cataluña. Formó el grupo de Sitges junto con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, también presentes en la colección del Museo de Pontevedra. En París conoció la pintura 'á plein air', lo que influyó de manera decisiva en su obra. Fue un habitual de las muestras y certámenes de pintura, en los que obtuvo varias medallas en exposiciones regionales, nacionales y universales.
DONACIÓN DE UN FIERROS
Estas últimas semanas el Museo de Pontevedra también adquirió otra obra destacada: 'Retrato de Joaquina Porto Ximeno', pintado por Dionisio Fierros en 1857. La obra fue donada por Isabel Martínez de Orense Arenzana y se encuentra pendiente de restauración para luego formar parte de la exposición permanente en el Edificio Castelao.
Se trata de un óleo de 97 x 79 cm, un retrato de gran calidad que representa a una mujer de la burguesía compostelana. Es un excelente ejemplo de la suntuosidad y del artificioso refinamiento que logra Fierros como retratista durante su primera estancia en Santiago de Compostela (1855-1858), en la que muestra la evolución de la influencia de su maestro Federico de Madrazo.
Dionisio Fierros Álvarez (La Ballota, Cudillero, 1827 – Madrid, 1894) fue un pintor asturiano formado en el taller de José de Madrazo y después de su hijo Federico. Tras ampliar su formación en París, se instaló en Santiago de Compostela, donde cultivó el paisaje y pintó temas populares gallegos. La colección de Fierros en el Museo de Pontevedra incluye otros cuatro retratos, además de un bosquejo y dos estampas costumbristas.