Este lunes dieron comienzo las primeras "Xornadas da Dignidade" sobre la historia reciente de Lourizán, organizadas por la Asociación de Vecinos Estriceres con la colaboración de la Plataforma NO a la Ampliación.
La conferencia inaugural llevó por título de "Montero Ríos y el Pazo de Lourizán" y fue impartida por Ernesto Vázquez Rey en el Centro Social de Estribela. Este pontevedrés, licenciado en Derecho, es el presidente de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de Pontevedra (AMUPO) y de la Fundación Malvar. Fue el coordinador del "Relatorio sobre la protección del Pazo de Lourizán", como estudio previo a la solicitud de su declaración como Bien de Interés Cultural.
En su conferencia Ernesto Vázquez se centró en explicar la dimensión política del "Cuco de Lourizán" así como la historia y las características que convertiron la que fue su residencia gallega en un pazo único.
Por otra parte, Estriceres anuncia cambios para la conferencia del martes. Debido a motivos personales, Enrique Acuña no podrá asisitir. Pero lejos de suspenderse la programación, los asistentes podrán escuchar a Daniel Lanero Táboas, con la conferencia titulada: "La instalación de la Celulosa y el conflicto social en Lourizán". Daniel Lanero es profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, investigador del programa Ramón y Cajal y co-director de la cátedra Juana de Vega, además de formar parte del Grupo de investigación "Histagra".
La asociación de vecinos califica de "privilegio" poder contar con la participación de este historiador de la USC, por tratarse de uno de los principales investigadores científicos de la conflictividad socioambiental en Galicia durante la dictadura franquista y más concretamente en el caso de la instalación de la celulosa, por lo que están convencidos de que hará las delicias de los asistentes.