Orbil, la mascota del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, llegaba hace ya tres semanas para abrir la edición 2013 A toda maquina!. Este sábado dijo adiós hasta el año que ven a una actividad intensa de talleres, contacontos, espectáculos, conciertos y visitas que llevaron por las salas del Pazo da Cultura a 26.000 personas.
La última jornada fue igual de activa que las 21 anteriores y tuvo como broche de oro el acto de homenaje a la autora Marilar Aleixandre, cargado de emotividad de la mano de la escritora de Lérez Fina Casalderrey, que destacó las cualidades profesionales de la protagonista, destacó vivenzas personales fruto de la amistad que las une y cerró con un emotivo abrazo.
La autora homenajeada hizo un repaso de su trayectoria desde que se inició en el amor por la lectura a la edad de 3 años y medio y la concejala de Cultura, Ángeles Riveiro, cerró el acto agradeciendo a cometido de quién cada año con su trabajo hacen posible el Salón. Destacó también la importancia de que mantenga en estos tiempos un proyecto cultural de esta índole, abierto a todos, y que promete estar de vuelta aun con más fuerza el año que viene.
Luego de una tarde con el taller Títere Hop de Viravolta y el espectáculo Ollos de Mel de Pirilampo, a máquina de la cultura cerró las puertas por este año con un balance de casi 6.000 asistentes más que en 2012 a pesar de estar funcionando una semana menos.
La edición 2013 fue la de la consolidacion de propuestas que vienen de años atrás como los pasarrúas de los Velocíclopes, las actividades para bebés y los espectáculos diseñados especialmente para el Salón d0 Libro. En esta ocasión fue de la mano de A cidade das maquinas, con cuento inédito y música de la Orquesta Filarmónica Ciudad de Pontevedra, y Seis Barbudos, que a partir del cuento de OQO Editora, y contando con las poetisas María Lado y Lucía Aldao y la música al vivo del Seminario Permanente de Jazz fueron todo un éxito.