No ha podido ser. El Galegote Rock, el festival de bandas gallegas que se celebra cada año en Pontevedra, se ha quedado a las puertas de ganar el galardón al mejor festival en la undécima edición de los Premios Martín Códax da Música, que se han entregado en una gala que ha acogido el Pazo da Cultura de Pontevedra.
En ella, la cantante y compositora compostelana Gloria Pavía ha recibido el galardón a la artista emergente del año después de haber grabado su primer EP titulado "Novas flores", que en sus propias palabras es una recopilación de canciones "sobre el amor y las flores silvestres".
Los Premios Martín Códax da Música, que ha reconocido a los mejores proyectos musicales del año en quince estilos, ha comenzado la gala entregando a la banda viguesa Her Anxiety el galardón en la categoría de metal; y a Guadi Galego el de canción de autora.
Brais Morán & Nasaufunk han sido los premiados en blues, funk y soul, el cantante y bailador Mondra lo ha sido en electrónica y el dúo Caamaño & Ameixeiras en la categoría de folk.
Por su parte, el reconocimiento en la categoría de música tradicional ha sido para Os Melidaos; Catuxa Salom, una de las revelaciones más recientes de la escena gallega, recogió el premio de músicas del mundo y mestizaje; y Terbutalina el de mejor banda de rock y punk.
La Agrupación Musical de Goián, que mezcla voces e instrumentos tradicionales con otros contemporáneos, ha recibido el premio entre las bandas de música popular; la coruñesa hynd en música urbana y América de Vigo en orquestas, grupos y música de verbena.
En música clásica y contemporánea, el Premio Martín Códax da Música ha sido para Carme López, mientras que Pablo Sanmamed Trío y Benxamín Otero han recibido el de jazz y músicas improvisadas y la poeta Lucía Aldao ha sido reconocida en la categoría de pop e indie.
El último premio concedido en esta gala ha sido para Uxía Lambona e a Banda Molona, que se ha llevado para casa el galardón en música infantil.
La gala de los Premios Martín Códax da Música, que ha estado presentada por Xurxo Souto y ha contado con las actuaciones de la Banda Xangai, Ugia Pedreira, MJ Pérez, Sofía Espiñeira e Inés Naya, ha entregado además el premio honorífico a Emilio Cao por su trayectoria musical.
En el marco de estos galardones, también se han entregado los Premios Organistrum, que han recaído en Miudiño Sessions como proyecto de comunicación, As Nosas Músicas de Couso como festival y A Arca de Noé (Vilar de Santos, Ourense) como sala.